Panamá crecerá en 2014 y 2015 más que cualquier otro país, exceptuando China y los emergentes asiáticos, logrando en esos años un aumento de su PIB del 6,6% y 6,4%, respectivamente. Le seguirá Bolivia, con 5,2% y 5%, en un escenario en el que Latinoamérica avanzará apenas 1,3% y 2,2% en iguales períodos. Tales son […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
Panamá crecerá en 2014 y 2015 más que cualquier otro país, exceptuando China y los emergentes asiáticos, logrando en esos años un aumento de su PIB del 6,6% y 6,4%, respectivamente. Le seguirá Bolivia, con 5,2% y 5%, en un escenario en el que Latinoamérica avanzará apenas 1,3% y 2,2% en iguales períodos. Tales son los pronósticos del FMI, semejantes a los del Banco Mundial y de la CEPAL.
Los cálculos del FMI están contenidos en su informe semestral WEO (sigla en inglés de World Economic Outlook, "Perspectivas Económicas Globales"), publicado el martes de esta semana por la institución con una actualización de sus proyecciones para todo el planeta y todas las categorías de países.
Para Latinoamérica, el aumento pronosticado es de 1,3% este año y de 2,2% el próximo. El avance global, en tanto, será de 3,3% en 2014 y de 3,8% en 2015, al tiempo que los emergentes, con un pronóstico de 4,4% para 2014, tampoco superarán la tasa panameña.
Para Brasil, el FMI proyecta una expansión del 0,3% en 2014 y de 1,4% el año próximo. El panorama del organismo internacional coincide con la estimación para 2015 de un crecimiento de 1,5% realizada la semana anterior por los principales sectores económicos actuantes en ese país, según fue oportunamente informado por DIRIGENTES.
Desaceleración
A pesar de positivas, las nuevas tasas del FMI para Latinoamérica como región (1,3% para 2014 y 2,2% para 2015) son más bajas que las estimadas en julio. En aquel momento, la institución había calculado un avance de 2% para 2014 y de 2,6% para 2015. Vale decir, el ajuste a la baja es de un 0,7% para 2014 y un 0,4% para 2015.
Entre los motivos de esa reducción en las expectativas, el organismo apunta "menos exportaciones que las previstas a inicios de 2014", "deterioro del tipo de cambio en algunos países", "precio menguante de las commodities" y un "crecimiento de la demanda más lento".
La peor parte la llevan Argentina y Venezuela, los dos únicos países que presentan estimaciones de resultados negativos en la región: contracción del 1,7% y del 1,5% el primero y del 3% y 1% el segundo, ambos para 2014 y 2015, respectivamente.
El Banco Mundial, por su parte, evalúa que Latinoamérica ya no volverá a crecer a tasas de 4 o 5% como lo hiciera en el período de los altos precios de las commodities. Para 2014 pronostica una tasa de 1,2% promedio, con un repunte de 2,2% en 2015. Panamá, Bolivia y Colombia son los únicos países latinoamericanos que crecen por encima del 5%.
"La región está en plena desaceleración. Argentina y Venezuela se contraen, mientras Brasil crece apenas", describió Augusto de la Torre, economista jefe de la entidad, al advertir que los países" podrían tener dificultades para mantener las conquistas sociales de la última década".
Fuerza andina
Bolivia ha mantenido un crecimiento promedio de 5,71% en los tres últimos años, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país. En 2011, su PIB aumentó 5,17%; en 2012 llegó a 5,18% y en 2013 alcanzó el 6,78%, según la misma fuente.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que el próximo año también será de crecimiento "tomando en cuenta que empezará a funcionar nuestra Planta de Urea y Amoníaco en Cochabamba, lo que permitirá plasmar la industrialización que tanto hemos añorado".
Con una leve diferencia en la medición, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también ubica al país andino en lo más alto de la expansión económica en la región. El 4 de agosto, esa entidad había proyectado que Bolivia lideraría este año el crecimiento económico sudamericano con una expansión de 5,5% en su PIB.
La CEPAL también ve menos actividad: el avance del 2,7% que estimaba en abril lo redujo a 2,2% en su proyección de agosto, resaltando que la desaceleración se profundizó en el primer semestre de 2014. Para Argentina y Venezuela, la comisión señala que los datos del primer semestre "reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando ya en los últimos años".
En ese contexto, las cifras bolivianas, asociadas con una política de reducción de la deuda externa, aumento de las reservas internacionales y una reducción de la pobreza, serían las causas del nuevo triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales del 12 de octubre, en opinión de varios expertos.
Tequila
El tercer país para el que el FMI calcula mayor crecimiento es Colombia, con un incremento de 4,8% en 2014 y 4,5% el año siguiente. Luego viene México, con un crecimiento estimado en 2,7% para 2014 y en 3,8% para 2015. El FMI atribuye tal aumento a las reformas implementadas por el Gobierno en materia de energía y telecomunicaciones.
Al analizar ese país, la entidad comandada por Christine Lagarde advierte que la mejora de EEUU, su principal socio comercial, no se reflejará en una mejora automática al sur. No obstante, considera que la economía mexicana "ha comenzado a recuperarse" y se reactivará más notoriamente a partir del segundo semestre.
No obstante, el fondo considera a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año: 4,5%, mejor incluso que Canadá, donde está prevista una desocupación de 6,9% este año.