Hasta ahora, recuerda, estamos acostumbrados a contar con el respaldo sin reservas de las políticas monetarias acomodaticias implementadas por los bancos centrales desde el inicio de la crisis financiera. En este contexto, el conocido como "rey de los bonos" señala que los participantes del mercado no han "probado" un periodo de tiempo prologando de caídas […]
Dirigentes Digital
| 03 jul 2015
Hasta ahora, recuerda, estamos acostumbrados a contar con el respaldo sin reservas de las políticas monetarias acomodaticias implementadas por los bancos centrales desde el inicio de la crisis financiera.
En este contexto, el conocido como "rey de los bonos" señala que los participantes del mercado no han "probado" un periodo de tiempo prologando de caídas de precios en los que las autoridades no pueden hacer "de compradores de último recurso".
Será entonces, afirma, cuando verdaderamente se ponga a prueba la situación de liquidez. Las condiciones, en su opinión, que pueden derivar en una crisis son seis: un error de un banco central que lleve a menores precios en los bonos y a un dólar más fuerte; Grecia o el inevitable default/reestructuración que siempre de dudas al resto de la periferia europea; y China, "nunca se sabe realmente qué está pasando allí (…) el crédito se ha expandido más rápidamente en los últimos años que en cualquier economía importante en la historia, una señal segura de peligro".
Asimismo, señala a una crisis en los mercados emergentes (deuda denominada en dólares/ sobreinversión/ exposición a las materias primas…) muchos son los potenciales "culpables", así como los riesgos geopolíticos (demasiado numerosos para mencionarlos) y "el ala de una mariposa, la teoría del caos sugiere que un pequeño cambio en los ‘sistemas no líneales’ puede dar lugar a grandes cambios en otros lugares. Llámenme chiflado pero en un sistema financiero apalancado, las pequeñas variaciones pueden alterar el status quo".
¿Cómo podemos protegernos? Según este experto manteniendo "una cantidad adecuada de dinero en efectivo para que el pánico vendedor esté ‘fuera de nuestra mesa’. Hace casi un siglo, un inversor inteligente, Bernard Baruch, aconsejo ‘vender hasta que pueda dormir tranquilo’. , concluye.