De Guindos ha explicado que mientras los reguladores de otros sectores pueden ampliar mandatos hasta que se nombren los sustitutos, en el caso de la CNMV esta circunstancia no está prevista. En una entrevista radiofónica, el ministro ha indicado que el próximo 6 de octubre cesan la presidenta y la vicepresidenta de la CNMV, Elvira […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
De Guindos ha explicado que mientras los reguladores de otros sectores pueden ampliar mandatos hasta que se nombren los sustitutos, en el caso de la CNMV esta circunstancia no está prevista. En una entrevista radiofónica, el ministro ha indicado que el próximo 6 de octubre cesan la presidenta y la vicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, al cumplir sus mandatos, lo que impedirá el funcionamiento de la comisión ejecutiva del organismo.
Esto podría suponer un nuevo trastorno para el normal funcionamiento de los mercados, que también verían limitadas la aprobación de emisiones de renta fija. Y se quedaría sin duda sin uno de los catalizadores esperados para que el Ibex 35 pueda cerrar el año en positivo: la recuperación de las salidas a Bolsa.
Entre otras, una de las más esperadas este año. La de la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius, que debería cumplir sus planes de debutar en el parqué nacional antes de ese 6 de octubre marcado desde hoy en rojo en el calendario de los inversores.
La propia Elvira Rodríguez ha dejado claro en varias intervenciones que existen inversiones extranjeras en stand by ya desde octubre del pasado año, cuando se anunció que habría elecciones generales en diciembre, lo que ya ralentizó el número de operaciones previstas de salidas a Bolsa. "Eso no es debido tanto a la falta de gobierno en sí, porque lo tenemos en funciones, como a la incertidumbre del resultado final", ha explicado en diversas ocasiones la presidenta de la CNMV.
En su entrevista, De Guindos también ha alertado de que el organismo no podrá autorizar operaciones de emisiones de renta fija. Y esto supone un serio problema en un momento en el que, más allá del Gobierno, las empresas están aprovechando al máximo los bajos tipos de interés para financiarse en el mercado, especialmente tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la nueva fase de su programa de estímulos con la compra de deuda corporativa.
En cuanto a la industria de fondos, los nuevos lanzamientos también quedarían paralizados, justo en un periodo en el que las gestoras apuestan por renovar su oferta de cara a captar el ahorro de los inversores en la recta final del año.
A pesar de los riesgos, la idea es que, de prolongarse la parálisis política en España, el Ministerio de Economía busque una fórmula alternativa para prorrogar el mandato de Elvira Rodríguez el tiempo necesario.