La tercera salida a Bolsa de esta semana la protagoniza otra vieja conocida del parqué. Parques Reunidos también ha fijado, al igual que Telepizza, el precio definitivo en el más bajo de los previstos, una fórmula para poder añadir atractivo a la operación. La oferta pública de suscripción pone en circulación más de 33,87 millones […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2016
La tercera salida a Bolsa de esta semana la protagoniza otra vieja conocida del parqué. Parques Reunidos también ha fijado, al igual que Telepizza, el precio definitivo en el más bajo de los previstos, una fórmula para poder añadir atractivo a la operación.
La oferta pública de suscripción pone en circulación más de 33,87 millones de acciones con los mismos derechos económicos y políticos que el resto de los títulos de la compañía. Por su parte, la oferta pública de venta (opv) será de 75 millones de euros mediante la colocación de 4,85 millones de acciones.
Entre los inversores institucionales que han acudido a la oferta está Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo Banca March, que ha adquirido por 100,1 millones de euros un paquete de acciones equivalente al 8 % de su capital social, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los actuales accionistas se desprenderán de entre 4,85 millones y 14,1 millones de títulos ya existentes, por los que ingresarán entre 75,2 millones de euros y 289 millones, en función del precio. El principal accionista, Arle Capital Partners, pretende vender al menos 4,85 millones de títulos, a los que podría añadir otros 3 millones más y el 15 % más, reservado a los colocadores (green shoe), lo que implicaría una importante dilución de su participación hasta situarse entre un 40,6 % y un 58 % del total de capital social y derechos de voto.
Parques Reunidos ha regresado al mercado con una capitalización bursátil siete veces superior a los 170 millones que valía cuando fue excluida en 2004, y su salto al parqué será el mayor desde los de hace un año de Cellnex y Talgo.
Han transcurrido doce años desde que fue excluida y en este regreso se compromete a repartir entre el 20 % y el 30% de sus beneficios netos en dividendos aunque no antes de 2017. Eso sí, está supeditado al cumplimiento de ciertos objetivos acordados con las entidades acreedoras, como que el ratio de endeudamiento neto/ ebitda consolidado no supere las 4,5 veces o 3,75 veces, a partir del segundo trimestre financiero del ejercicio fiscal cerrado en 2019.
El grupo ha renegociado la financiación de su deuda, que ascendía a 1.254,8 millones de euros a finales de 2015, y que pasará a una línea de financiación de 575 millones dividida en dos tramos y denominada en dólares y euros y un préstamo flotante de 200 millones.
Con esta nueva financiación, se reducirá el coste de deuda de 78,1 millones de euros del último ejercicio a 51,2 millones en el presente. Entre los riesgos que reconoce la compañía en el folleto figura la alta estacionalidad de los ingresos, los compromisos derivados de su endeudamiento o la volatilidad en los tipos de cambio, ya que opera en una docena de países.