La intervención de BPA por parte de las autoridades andorranas y la decisión del Banco de España de hacer lo mismo con Banco Madrid, abre ahora un periodo de incertidumbre entre los inversores y clientes de estas entidades. ¿Está su dinero a salvo? Los expertos tienen claro que, en principio, sí. Para empezar, los inversores […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
La intervención de BPA por parte de las autoridades andorranas y la decisión del Banco de España de hacer lo mismo con Banco Madrid, abre ahora un periodo de incertidumbre entre los inversores y clientes de estas entidades. ¿Está su dinero a salvo? Los expertos tienen claro que, en principio, sí. Para empezar, los inversores pueden mover su dinero como quieran, pues el banco seguirá abierto. Y de producirse el peor de los casos, hay que recordar que el Fondo de Garantía garantiza los primeros 100.000 euros depositados en la cuenta.
Los clientes que tengan fondos de inversión de estas entidades tampoco deberían tener problemas, ya que estos productos están dentro del balance de la gestora del banco, no del banco en sí. En un acto celebrado en Madrid, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha expresado que, pese a la intervención, no habrá problemas para que Banco Madrid haga frente a sus obligaciones con los inversores.
Asegura que en los próximos días analizará el impacto con los fondos de inversión de BPA, recordando que el problema no es de solvencia ni de liquidez, por lo que no debería haber ningún tipo de problema con los inversores.
Tal y como explica Javier Sáenz de Cenzano, de Morningstar, "eventos corporativos en la empresa matriz no ponen en peligro el dinero que los partícipes tienen invertido en fondos de inversión de la sociedad gestora perteneciente a dicha matriz". El experto insiste en que la participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario, y por tanto, pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro. "Lógicamente el inversor mantendrá el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido, pero este es un riesgo que no tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, sociedad gestora o depositario", asegura.
En el caso de que se produjese una salida masiva de dinero de los fondos de Banco Madrid Gestión de Activos, "tampoco creemos que sea un problema significativo. Los productos de esta gestora son en general relativamente pequeños en tamaño y los equipos de gestión no deberían tener problemas en vender posiciones para hacer liquidez si fuese necesario", explica.
Los expertos reconocen sin embargo que a medio o largo plazo, es difícil predecir si este evento puede tener un impacto en la estructura de la firma gestora. "Desde luego la situación no es la ideal por la inquietud que puede generar interna y externamente, y monitorizaremos entre otras cosas la estabilidad de los profesionales de la firma, de los activos bajo gestión y de las carteras de los fondos pero, de nuevo, este no es un problema que pueda tener un impacto directo a corto plazo en el dinero de los partícipes".
El desembarco de la banca andorrana en España
El proceso de reestructuración financiera en España ha sido el caldo de cultivo idóneo para que las entidades andorranas se fijen en el país como vehículo de expansión para sus negocios. BPA, Credit Andorra, Andbank y Morabanc son los ejemplos de cómo operar en el "paraíso" ya no es suficiente para este tipo de negocios.
A pesar de que el jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha comparecido para defender la plaza financiera del país, analistas consultados explican que este tipo de informaciones "dañan sin duda la imagen de estas entidades que llevan pocos años operando en territorio nacional".
Banca Privada de Andorra fue la primera en desembarcar en el país en 2010 con la compra de Banco de Madrid por 100 millones de euros. Según los últimos datos de Inverco (el avance de febrero), Banco Madrid Gestión de Activos cuenta con un patrimonio de 3.189 millones de euros, situándose en el puesto 12 de gestoras por volumen patrimonial y arrebatando ese puesto a Ahorro Corporación. Los datos de Inverco también reflejan que sus partícipes superan ya los 90.930, después de haber sumado más de 600 en el mes de enero.
Solo un año después de la llegada de BPA, fue Credit Andorra quien se hizo con más del 85% de Banco Alcalá. Andbank, por su parte, ya operaba desde hace años con su marca propia en España. Sin embargo, en 2013, daba un golpe en la mesa, al hacerse con el negocio de banca personal y privada de Inversis.
El último movimiento en este sentido lo protagonizó Morabanc, que el pasado mes de enero desembarcaba en España con la compra del 85% de Tressis. Los expertos explican que este interés por crecer en España va más allá de las meras coincidencias geográficas. "El modelo de paraíso fiscal ya no vende tanto", advierten las fuentes consultadas.
Esta era la primera operación de MoraBanc en el sector financiero español, tras haber realizado adquisiciones en otros sectores, como son los casos de Colonial y el inmueble "Casa Vicens" en Barcelona.