Los últimos datos de Inverco reflejan cómo en noviembre, tanto la revalorización de la cartera como las nuevas adquisiciones contribuyeron a partes iguales al incremento patrimonial. A solo un mes de que finalice el año, los fondos acumulan un crecimiento de 27.345 millones de euros en 2015. Después de un tercer trimestre complicado para la […]
Dirigentes Digital
| 02 dic 2015
Los últimos datos de Inverco reflejan cómo en noviembre, tanto la revalorización de la cartera como las nuevas adquisiciones contribuyeron a partes iguales al incremento patrimonial. A solo un mes de que finalice el año, los fondos acumulan un crecimiento de 27.345 millones de euros en 2015.
Después de un tercer trimestre complicado para la industria, debido a la elevada volatilidad del mercado, parece que el buen tono ha regresado al sector. Pero no todos han sabido aprovechar este escenario. En noviembre, BBVA Asset Management registró suscripciones netas negativas de 80 millones de euros, siendo la gestora con peor comportamiento del mercado en este sentido.
En el lado de los números rojos, destacan también la salida de 56 millones de euros en Bestinver y, entre las internacionales, los 79 millones de euros de suscripciones netas negativas de UBS Gestión y los 41 millones de Deutsche Asset Wealth Management.
En el lado positivo de la tabla vuelven a situarse los dos grandes, con la gestora de Santander liderando las suscripciones netas de noviembre con 219 millones de euros, después de varios meses difíciles registrando salidas netas. La gestora de La Caixa continúa también en positivo, aunque con unas suscripciones más flojas que en meses anteriores, de tan solo 36 millones de euros.
En este apartado destaca el notable incremento que en noviembre registraron entidades de menor tamaño que los gigantes bancarios, como Bansabadell Inversión, Allianz Popular y Bankia Fondos, todas ellas con suscripciones netas positivas superiores a los 100 millones de euros. En concreto, 184, 159 y 128 millones cada una.
Las categorías más atractivas
En noviembre, la Renta Variable Internacional desplazó a la Renta Fija Mixta como categoría con más incremento patrimonial, debido tanto a la importante revalorización de sus carteras (impulsadas por la depreciación del euro en el mes respecto a la mayoría de las divisas), como a las suscripciones netas experimentadas por esta categoría. Así, la Renta Variable Internacional presentó un crecimiento de casi 500 millones de euros en noviembre, y del 56% en lo que llevamos de 2015.
La Renta Fija Mixta repitió crecimiento mensual, y acumula ya un incremento del 85% en el año, y junto a la Renta Variable Mixta, que experimentó un aumento de 433 millones en noviembre, lideran los crecimientos del año. Entre las categorías con mayor crecimiento, destacan los Fondos de Retorno Absoluto, que apoyados en su importante volumen de suscripciones, experimenta un incremento del 72% en 2015.
La Renta Fija a Corto Plazo y la Renta Fija Internacional impulsaron en noviembre el crecimiento de los Fondos de Renta Fija. Así, la Renta Fija Internacional incrementó de forma relevante su volumen de activos debido a las suscripciones registradas y a la excelente rentabilidad de sus carteras en el mes, mientras que la Renta Fija a Corto Plazo experimentó suscripciones netas positivas tras varios meses de salidas en la categoría.
Entre los crecimientos del mes destaca el de los Fondos Garantizados, que tras muchos meses de salidas patrimoniales, registraron suscripciones netas positivas de cierta consideración. En sentido contrario, los Fondos Monetarios volvieron a presentar salidas de patrimonio, mientras que los Fondos de Gestión Pasiva disminuyeron un 4% su volumen de activos tras los reembolsos producidos en noviembre.
Suscripciones
En total, los fondos de inversión mantuvieron el ritmo de entradas netas del mes anterior y registraron suscripciones netas de 790 millones de euros. En los diez primeros meses de 2015, el volumen acumulado de captaciones netas positivas en Fondos de Inversión alcanza los 24.032 millones de euros. Desde diciembre 2012, los fondos nacionales experimentan suscripciones netas positivas superiores a los 82.653 millones de euros.
En noviembre, las adquisiciones netas de Fondos se repartieron de forma homogénea entre las distintas categorías. Destacaron los Fondos Garantizados, que tras muchos meses drenando patrimonio hacia otras categorías, experimentaron suscripciones netas positivas superiores a los 350 millones de euros, centradas principalmente en Garantizados de Renta Variable y en menor medida en Garantía Parcial.
Los Fondos Mixtos aumentaron su volumen de flujos positivos en más de 470 millones de euros en noviembre, y acumulan suscripciones netas superiores a los 28.000 millones en 2015. Los Fondos Globales y de Retorno Absoluto continúan registrando suscripciones positivas, y entre los dos se acercan a los 10.000 millones de entradas netas en el año.
En sentido contrario, y tras la menor volatilidad observada en los mercados, los Fondos Monetarios retomaron los reembolsos de la primera mitad del año, y cerraron noviembre con salidas superiores a los 140 millones de euros. Asimismo, los Fondos de Gestión Pasiva registraron reembolsos superiores a los 829 millones de euros. Respecto a la Renta Fija, la de Corto Plazo registró entradas netas positivas superiores a los 400 millones y la Renta Fija Internacional en torno a los 200 millones. Ello pudo compensar las salidas patrimoniales experimentadas por la Renta Fija a Largo Plazo (superiores a los 300 millones de euros).