La petrolera venezolana PDVSA debe cancelar 3.900 millones de dólares en la segunda mitad de 2016 entre vencimientos e intereses. En jaque debido a la caída internacional de los precios del crudo y a un presunto desfalco de 13.000 millones de dólares, la estatal encontraría en un canje de bonos una salida. Así lo anticipó […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
La petrolera venezolana PDVSA debe cancelar 3.900 millones de dólares en la segunda mitad de 2016 entre vencimientos e intereses.
En jaque debido a la caída internacional de los precios del crudo y a un presunto desfalco de 13.000 millones de dólares, la estatal encontraría en un canje de bonos una salida.
Así lo anticipó el propio presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, al comentar a medios de prensa "un plan de intercambio" de la deuda.
"Tenemos un bono de 2.000 millones de dólares y está muy fácil ofrecer un canje", dijo el ejecutivo en referencia al PDVSA 2017, que vence en noviembre y que negocia con el Credit Suisse Bank.
Conducción petrolera
En lo que va de 2016, PDVSA emitió notas de crédito por 831 millones de dólares para pagar a proveedores, siguiendo una modalidad adoptada en 2015, cuando emitió 310 millones de dólares.
A inicios de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había precipitado la salida de Del Pino de la petrolera, pero luego volvió sobre sus pasos.
La razón: dejarle concluir "el canje de bonos, la titularización de la deuda con proveedores y acuerdos para aumentar la producción", según el diario El Nacional.
Las versiones sobre su eventual salida, por divergencias de gestión con funcionarios de Maduro, habían impactado negativamente en el mercado.
Bonos y crisis
La crisis venezolana es uno de los motivos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala como causa de la contracción que pronostica para 2016 en la región, como ya fue citado en DIRIGENTES.
Esa crisis ya provocó este año la suspensión del servicio de llamadas internacionales de Telefónica y la cancelación de vuelos de compañías aéreas internacionales, como Latam, Lufthansa, GOL y Aeroméxico.
Los motivos alegados por esas compañías se resumen en la devaluación monetaria y dificultades de acceso a divisas para cumplir compromisos con proveedores internacionales.
Cuadro terminal
Hay recesión económica, drenaje de reservas, tipos de cambio siderales y escasez de bienes básicos, en un contexto hiperinflacionario (274% en lo que va del año y 576% interanual).
El FMI estima que el índice de precios podría superar los 700 puntos hacia fin de año y llegar a 2.000% el año que viene.
El Gobierno aumentó los salarios un 50% a partir de este 1 de septiembre, llevando la remuneración mínima a un equivalente de 64,5 dólares (cifra muy relativa, debido a la fragilidad de los datos).
Además de la emergencia económica, el presidente Maduro declaró estado de excepción, enfrentando una oposición creciente de la sociedad y de opositores políticos a la continuidad de su mandato.