"Los pies en la tierra, la mirada en el cielo" es el lema de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, que hoy nos sirve para ilustrar la actitud que un inversor debe tener ante los mercados financieros. La intensa turbulencia provocada en los mercados financieros ayer por la decisión del Banco Central de Suiza de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"Los pies en la tierra, la mirada en el cielo" es el lema de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, que hoy nos sirve para ilustrar la actitud que un inversor debe tener ante los mercados financieros.
La intensa turbulencia provocada en los mercados financieros ayer por la decisión del Banco Central de Suiza de dejar flotar libremente al franco suizo contra el euro, ha hecho que los considerados "valores refugio" reciban un mar de dinero y se revaloricen con fuerza. Uno de ellos es el yen japonés, que está subiendo frente a sus pares, cosa que no gusta en la bolsa porque encarece las exportaciones y hace al país menos competitivo. Por este motivo la Bolsa de Japón ha caído un 1,66% esta madrugada, aunque su primer ministro anunció un presupuesto récord de 812.000 millones de dólares. Hong Kong también está en números rojos, con un 0,80% de corrección, pero Shanghai está subiendo un 1,55%, empujada por la especulación sobre las medidas que el gobierno chino puede estar considerando para evitar un colapso de dinero y la preocupación de que las nuevas ofertas de capital en bolsa desviarán fondos de los valores actuales.
El euro/dolar se ha estado manteniendo en la zona de 1,1630 aunque en un momento de la noche alcanzó justo 1,1600. El dólar/yen está en 116,62, después de haber tocado 115,85 hace unas horas.
El oro ha corregido algo desde su nivel máximo en 1.263,8 y ahora está en 1.257,3 dólares por onza, pero la plata ha seguido subiendo y cotiza ahora en 17,04.
El petróleo está rebotando desde sus mínimos de anoche. El Brent está en 48,60 dólares por barril, subiendo un 0,80% y el West Texas, en 47,10, subiendo un 1,07%. La alta volatilidad de estos días puede hacer que un rebote se convierta en una significativa caída o al revés en cuestión de minutos.
Los futuros de los índices están ligeramente optimistas, un poco más claramente en los europeos que en las estadounidenses.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Día de IPCs (Alemania, la Eurozona y EEUU) aderezado en EEUU también por el dato de producción industrial, capacidad de utilización y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
Hay que recordar que el lunes es el Día de Martin Luther King en EEUU y sus mercados bursátiles y de futuros estarán cerrados.
Ramón Morell es analista de ETX Capital en España.