La petrolera Pemex inició esta semana la reactivación de la industria naviera mexicana al emprender en Veracruz la construcción de un remolcador para su nueva flotilla. La inversión será de 263 millones de dólares y prevé la factura de 22 embarcaciones. Es la primera vez en 25 años que se realiza un trabajo semejante. La […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2014
La petrolera Pemex inició esta semana la reactivación de la industria naviera mexicana al emprender en Veracruz la construcción de un remolcador para su nueva flotilla. La inversión será de 263 millones de dólares y prevé la factura de 22 embarcaciones. Es la primera vez en 25 años que se realiza un trabajo semejante.
La acción se inscribe en la estrategia desarrollada por Pemex tras la adquisición del 51% de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, realizada en enero de 2014, cuando la petrolera anunció la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica para la construcción naval con armadoras mexicanas.
El programa prevé la creación de 8.000 empleos y debe entregar el primer barco en junio de 2015.
Alta mar y puerto
La colocación de la quilla (pieza que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón) fue realizada por la constructora Talleres Navales del Golfo (TNG), en el puerto de la ciudad de Veracruz (Golfo de México).
Es el primer paso para la construcción de un remolcador denominado Azimutal C-130, que tendrá "31,5 metros de eslora y una manga de 11,2 metros, con potencia de 50 y 60 toneladas de tirón, un calado de 4,2 metros y 12 nudos de velocidad", según el detalle técnico brindado a la prensa por TNG.
De ese modelo se construirán allí cuatro unidades, que fueron diseñadas para operaciones de remolque en alta mar, puerto y zonas costeras, además de prestar servicios contra incendios (con bomba de agua-espuma) y contra polución (mediante pulverización de dispersantes), sirviendo también para trabajos de salvamento y recogida de hidrocarburos.
Competencia internacional
Los trabajos "demuestran que en México podemos construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías", destacó el titular de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, durante la ceremonia.
"Estamos preparados para competir en el contexto de un mercado abierto que se dará con la Reforma Energética", agregó el funcionario, refrendando las palabras de José Antonio Sardiña, Gerente General de TNG, quien afirmó que la experiencia de esa compañía es "comparativamente igual a la de los mejores astilleros en el mundo".
"TNG resulta atractiva para sus clientes extranjeros porque ofrece precios hasta 30% menores y también tiempos de entrega más cortos", había declarado el directivo en abril, como parte de la campaña para proyectar el potencial y conveniencia de TNG.
Motorización
Pemex, una empresa de capital totalmente estatal hasta la reciente reforma que abrió la participación de inversionistas privados, resaltó que la renovación de su flota llega luego de un cuarto de siglo en que no hubo actualización de sus naves.
Por otro lado, en todo ese tiempo, TNG se había dedicado exclusivamente a la reparación de buques y plataformas petroleras, siendo esta la primera ocasión en que vuelve a su misión de construir embarcaciones.
El acuerdo firmado por Pemex con TNG resulta favorecido por la nueva Ley de Fomento de la Marina Mercante, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La noticia de reactivación llega en vísperas de la conmemoración mexicana, el 1? de junio, del Día de la Marina, una efeméride determinada, justamente, por la partida desde el mismo puerto de Veracruz del primer buque mercante totalmente mexicano, el "Tabasco", en 1917.