Tal y como esperábamos, ayer el precio del crudo fue, un día más, la principal referencia de los mercados de valores europeos y estadounidenses. Así, la fuerte caída que experimentó esta variable (más del 3% durante la sesión tras conocerse que Irán tiene intención de aumentar sus exportaciones-)unido al descenso del precio de otras materias […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal y como esperábamos, ayer el precio del crudo fue, un día más, la principal referencia de los mercados de valores europeos y estadounidenses. Así, la fuerte caída que experimentó esta variable (más del 3% durante la sesión tras conocerse que Irán tiene intención de aumentar sus exportaciones-)unido al descenso del precio de otras materias primas como el cobre (-2,1%) y el oro (-0,7%) arrastraron a las Bolsas occidentales a la baja en una sesión de escasa actividad, típica de la época del año en la que nos encontramos.
Los valores relacionados con el petróleo, con las materias primas y los metales se convirtieron de esta forma en un lastre para el resto del mercado. El hecho de que la Bolsa londinense se mantuviera cerrada por festividad local se dejó notar en los volúmenes de contratación de las bolsas continentales que fueron muy reducidos, lo que provocó, además, un aumento de la volatilidad. Al cierre tanto los índices europeos como los estadounidenses cedieron posiciones, mientras que los mercados de bonos se mantenían bastante estables. La bolsa española fue una de las que peor comportamiento relativo mantuvo durante toda la jornada, cerrando el Ibex 35 con un descenso del 1,35%. La inestabilidad política, incrementada por el "partidismo" que, de momento, están mostrando las distintas formaciones políticas, que aleja la posibilidad de que se logre formar un gobierno con cierta estabilidad, siguió pesando en este mercado y, entendemos, lo seguirá haciendo todavía durante algún tiempo, al menos hasta que se clarifique el escenario político.
Por lo demás, señalar que hoy esperamos una nueva sesión de escasa actividad aunque de signo contrario, al menos durante las primeras horas de la misma. Así, la estabilidad mostrada por el precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos entendemos que permitirá que las bolsas europeas abran al alza e intenten recuperar lo cedido durante la jornada de ayer. Posteriormente, será la Bolsa estadounidense la que marque el rumbo a estos mercados.
En este sentido, señalar que hoy se darán a conocer en Estados Unidos una serie de cifras macro de cierta relevancia, entre las que destacaríamos el índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre, que se espera repunte en relación al mes precedente. Con el sector manufacturero cerca de entrar o ya en recesión, es el consumo privado el que está "tirando" de la economía estadounidense, de ahí la importancia de este indicador adelantado, ya que cualquier atisbo de que los consumidores estadounidenses están perdiendo confianza en el devenir de su economía supondría un duro golpe para la renta variable de este país. De esta manera, será la publicación de este índice la principal cita que hoy tendrán los inversores. No obstante, habrá que seguir muy atento a la evolución del precio del crudo que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, será determinante para que las Bolsas occidentales definan su tendencia a corto plazo.
Link Securities.