Es evidente que la ampliación de capital del Santander tiene mucho que ver en la menor rentabilidad del principal selectivo español, por la dilución que supone sobre una entidad que pondera tanto en el índice. Sin embargo, los valores pequeños se han convertido en nuevo objeto de deseo por sí mismos. Eso sí. Siendo muy […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
Es evidente que la ampliación de capital del Santander tiene mucho que ver en la menor rentabilidad del principal selectivo español, por la dilución que supone sobre una entidad que pondera tanto en el índice. Sin embargo, los valores pequeños se han convertido en nuevo objeto de deseo por sí mismos. Eso sí. Siendo muy selectivos.
El principal motivo detrás de este renovado apetito es la posición que estas compañías tienen hacia sectores más cíclicos, que ahora se ven favorecidos por las esperanzas de recuperación económica que vendrán impulsadas también por la política expansiva del Banco Central europeo (BCE).
Lo importante es analizar bien los fundamentales de las compañías. Empresas como Tubacex o Tubos Reunidos suelen aparecer en las quinielas de los gestores de fondos dentro de este segmento. Y ahora vuelven a estar en su punto de mira, especialmente con la posibilidad de que la tendencia bajista del euro frente al dólar continúe en los próximos meses. "Estas compañías tienen su base de costes en euros, por lo que la caída de la divisa europea impacta de una manera muy positiva", explican los expertos.
Desde la caída de los mercados el pasado mes de octubre, muchos fondos han aprovechado para diversificar cartera incluyendo valores de menor tamaño, que quedaron a precios atractivos y han hecho que su evolución desde entonces sea mejor en términos de rentabilidad que la ofrecida por los blue chips nacionales.
Mejores valoraciones, mismos fundamentales
En su última presentación de previsiones, los expertos de Gesconsult reconocían que habían aprovechado esas caídas en los mercados para volver a posicionarse sobre este tipo de compañías, "que ahora resultan atractivos por valoración y unos fundamentales que no han cambiado a pesar del castigo recibido por parte de los inversores". La devaluación del euro frente al dólar es también a su juicio uno de los puntos clave para apostar por firmas como Viscofan, a la que incorporaron por entonces en cartera.
Desde Capital Bolsa recuerdan que compañías como Codere, Grupo San José, Solaria, Urbas, Fersa, Duro Felguera o Quabit "han tenido un fuerte comportamiento en las últimas semanas y muchos de ellos ya han alcanzado las proyecciones técnicas que habíamos fijado".
En este escenario, los expertos explican que "el sector de pequeña capitalización podría volver a estar en auge. Hay títulos que se han quedado retrasados de forma injustificada y que previsiblemente serán los que tomen el relevo a las acciones anteriores". En los últimos días loso analistas han recomendado Barón de Ley o Tubos Reunidos como ejemplo de compañías con sólidos fundamentales y que están cerca de tomar el relevo en las alzas en el sector.
Para ganar exposición a estos mercados existen dos fondos que en los últimos años han destacado por su rentabilidad. Se trata del Bankia Small & Mid Caps España y el Santander Small Caps España. De hecho, dentro de la categoría de renta variable nacional, son los dos productos con mejor comportamiento en 2015 según los datos de Morningstar. Laboratorios Rovi, CAF, Zeltia y Almirall son las principales apuestas del primero, mientras que Cie y Atresmedia se suman a las cinco mayores posiciones del fondo de Santander AM.
El buen comportamiento de estas compañías sorprende aún más si cabe si se tiene en cuenta que, por su tamaño, suelen comportarse peor en momentos de incertidumbre como los vividos en el comienzo del 2015. Incluso algunas voces apuntan a que aspectos que a priori no se tendrían en cuenta como los últimos movimientos de gestores estrella en algunas entidades, contribuyó también a la salida de dinero de estas cotizadas, muy presentes en los llamados "fondos de autor". A pesar de su presencia en las carteras, desde el sector siempre se ha criticado la falta de fondos especializados en este tipo de valores, así como el escaso interés que los analistas demuestran sobre estas firmas, relegándolas a un bajísimo porcentaje de las compañías objetivo de sus recomendaciones.