La Asociación de Consultoras Inmobiliarias hace balance de la evolución del sector en este 2015 y analiza las perspectivas para el próximo año. Oficinas En el segmento de las oficinas, desde ACI prevén que la oferta futura de los dos próximos años será muy escasa en Madrid y en Barcelona (los dos mercados que han […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
La Asociación de Consultoras Inmobiliarias hace balance de la evolución del sector en este 2015 y analiza las perspectivas para el próximo año.
Oficinas
En el segmento de las oficinas, desde ACI prevén que la oferta futura de los dos próximos años será muy escasa en Madrid y en Barcelona (los dos mercados que han tomado como referencia). En cuanto a la inversión, consideran que la escasez de producto prime ha afectado a los inversores core, pero que los precios seguirán subiendo en todos los submercados. Al igual que en muchos otros segmentos, en las oficinas tienen especial relevancia las buenas perspectivas macroeconómicas españolas; según ACI, "se espera que los niveles de contratación [de oficinas] vayan mejorando gradualmente gracias a la consolidación del crecimiento del país".
Retail
Del mismo modo ocurre con el sector retail: "En el último trimestre de 2013 los indicadores de comercio minorista y de consumo por parte de los hogares mostraron un cambio de tendencia con crecimientos positivos en tasa interanual. Durante la totalidad del año 2014 y primer semestre de 2015 dicha tendencia se ha consolidado, habiendo pasado a ser el consumo privado uno de los principales motores de la economía española".
Estas buenas previsiones económicas se reflejarán, según ACI, en la evolución del consumo de los hogares y, por tanto, también en los mejores centros comerciales, "en los que se espera una mejora de la afluencia y ventas respecto a los datos registrados en el año 2014. Los centros peor posicionados mantendrán la tendencia negativa de los últimos años".
"Los centros comerciales peor posicionados mostrarán tasas de disponibilidad crecientes y mayores ajustes en las rentas de alquiler. Mientras, en los mejores centros se observará estabilidad en la tasa de disponibilidad y suaves incrementos para los nuevos contratos", apuntan desde ACI. Igualmente, apuntan a que se mantendrá un elevado interés inversor en el mercado de centros comerciales, aunque habrá escasez de activos "prime".
En cuanto a los locales comerciales, ACI hace especial mención a la venta online, que se consolida como una alternativa entre los consumidores. "Esta creciente penetración de comercio online ya está teniendo consecuencias sobre el comercio en calle y centro comercial y sobre las estrategias de expansión de los principales operadores comerciales".
Durante el año 2016, ACI cree que seguirán manteniéndose las tendencias vistas en 2015 con la aparición de nuevos compradores en el mercado de locales comerciales. "Junto a los inversores privados, "family office", se mostrarán activos las Socimis y los nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales".
Por último, el análisis de la asociación destaca las buenas perspectivas previstas en inversión industrial y logística, y apuntan a un crecimiento entre 2016 y 2017 apoyado en consumo y crédito.