Llega el gran año electoral y las grandes constructoras han aprovechado la presentación anual para presentar la petición de un plan que incremente la inversión en infraestructuras. En total, reclaman 65.835 millones de euros para la próxima legislatura. Entre las ventajas que considera Seopan de esta inversión se encuentran la creación de 1.023.000 empleos y […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Llega el gran año electoral y las grandes constructoras han aprovechado la presentación anual para presentar la petición de un plan que incremente la inversión en infraestructuras. En total, reclaman 65.835 millones de euros para la próxima legislatura. Entre las ventajas que considera Seopan de esta inversión se encuentran la creación de 1.023.000 empleos y un retorno fiscal de 30.716 millones de euros.
En este sentido, Nuñez ha explicado tres formas de llevar a cabo esta inversión. Por un lado, ha presentado un plan en el que toda la inversión recaería en la financiación pública. Sin embargo, ha apuntado que "técnicamente veo difícil conseguir este escenario". La segunda alternativa pasaría por una financiación del 54% pública y el 46% privada, con una pago de la inversión que recaería en un 76% en el contribuyente y en un 24% en el usuario. Por último, la tercera opción presentada apunta a una financiación igual que en el segundo escenario pero con un cambio en el pago de la inversión. En este escenario se incrementaría el papal del usuario con un 55% del pago de esta mediante la tarificación de las carreteras.
Para justificar su petición, las grandes constructoras han usado los datos de la crisis. Entre 2008 y 2014 la caída de inversión en este sector ha sido de 100.000 millones, según cuantifica Seopan y la destrucción de empleo ha sido de más de 1,7 millones de puestos de trabajo, lo que representaría el 55% del total de empleo destruido.
Nuñez ha comparado España con otros países del entorno donde la inversión en infraestructuras supera con creces los datos patrios. En este punto, ha explicado que mientras que en nuestro país en el periodo 2014/2015 el ratio entre euros invertidos por kilómetro cuadrado y millón de habitantes se sitúa en los 595 euros, en el caso de Reino Unido asciende a 2.521, en el de Alemania a 1.523 y en el de Francia a 1.489 euros.