A Venezuela le sobra el petróleo. En cambio, los problemas de escasez son cada vez más alarmantes. Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido llegar a un acuerdo con Uruguay para intercambiar ‘oro negro’ por comida. En concreto, los ejecutivos de ambos países han acordado la venta de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2015
A Venezuela le sobra el petróleo. En cambio, los problemas de escasez son cada vez más alarmantes. Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido llegar a un acuerdo con Uruguay para intercambiar ‘oro negro’ por comida. En concreto, los ejecutivos de ambos países han acordado la venta de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por 272 millones de euros.
En este monto se incluyen 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso. A cambio, Uruguay cancela una deuda de 362 millones de euros que había contraído con el PDVSA venezolano por la compra de crudo. Según estas cifras, se ha llevado a cabo una quita del 38%.
A su vez, Venezuela ha cancelado una deuda que mantenía con dos empresas uruguayas, Conaprole y Tres Arroyos, ambas proveedoras de alimentos.
"Es oxígeno puro para el país"
El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez ha señalado que este acuerdo "es oxígeno puro para el país". Además, el dirigente de Uruguay también ha desatacado que el país "está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos. Esta noticia es tremendamente importante tanto para los uruguayos como los venezolanos, por la reactivación del intercambio comercial entre las naciones. Esto es oxígeno puro para el país. Tenemos el compromiso absoluto de cumplir con las obligaciones contraídas".