DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 15 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Petróleo, ¿el mercado preferido de los especuladores?

La demanda de petróleo puede subir o bajar dependiendo de muchos factores como por ejemplo la industrialización y el desarrollo que han experimentado algunos países en las últimas décadas. Este factor es positivo para los países productores, ya que hay muchos aún en vías de desarrollo, que aumentarán progresivamente su demanda de esta materia prima […]

Dirigentes Digital

04 jul 2016

La demanda de petróleo puede subir o bajar dependiendo de muchos factores como por ejemplo la industrialización y el desarrollo que han experimentado algunos países en las últimas décadas. Este factor es positivo para los países productores, ya que hay muchos aún en vías de desarrollo, que aumentarán progresivamente su demanda de esta materia prima según aumente su nivel de progreso, sobre todo, económico. Este es el caso de China, que según estipula la AIE, podría convertirse en el primer consumidor de petróleo a nivel mundial de aquí a 2030. La demanda de crudo también está muy condicionada por los mercados financieros. Los especuladores actúan intentando adelantarse a la ley de la oferta y la demanda.

En el caso de la oferta, aunque históricamente ha estado muy condicionada por las tasas de producción fijadas por la OPEP, en opinión de Adrián Poyo, analista de XTB, el grupo controlaba los precios del petróleo desde la década de 1970 hasta mediados de 1980. "La OPEP ya no fija los precios del petróleo, permitiendo así que el precio sea fijado por las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo", afirma el analista. A pesar de que la OPEP ya no controla el precio del barril de petróleo, el grupo restringe e incrementa los niveles de producción para evitar fluctuaciones bruscas en el precio de un barril de petróleo.

Para Poyo, muchas de las personas que invierten en petróleo en estos intercambios en realidad nunca tienen la intención de aceptar la entrega. Sólo quieren comprar un contrato a un precio bajo y luego lo venden en un precio más alto. Cuando la especulación entra en un mercado, entonces muchos factores nuevos entran en la estructura de precios. "La incertidumbre política en alguna parte del mundo podría afectar la oferta y lo hacer que el precio suba. Las cifras de comercio de una nación consumidora tan importante como China, por ejemplo, pueden demostrar que el país se está deslizando hacia la recesión", explica. Eso reduciría la demanda de petróleo, por lo tanto el precio caería sobre todos los índices más importantes del mundo. "Los países que producen más petróleo de lo que consumen, como Arabia Saudita y Rusia, quieren que el precio del petróleo suba. Los países que producen poco petróleo, como Japón e Italia, quieren que baje".

Mercado de derivados

En los años ochenta surgieron los mercados de derivados de petróleo, a través de la compra-venta de futuros que se contrataban en las bolsas de Nueva York (NYMEX) y Londres (IPE).

Se ha expandido un tipo de mercado que funciona a través de contratos estandarizados, que se suscriben por un volumen reducido de crudo (generalmente 1.000 barriles), donde se concretan las condiciones referidas al plazo y lugar de entrega, y al tipo de producto (variedad de crudo, gasolina, diesel u otros) y en el que los participantes han de aportar garantías para hacer frente al riesgo de incumplimiento de las obligaciones de pago en la fecha de la liquidación del contrato. Otra característica importante de los mercados de futuros es que existen liquidaciones diarias de las posiciones mantenidas por los inversores con pérdidas o ganancias en efectivo.

Se trata de un mercado organizado, a través de la bolsa, donde las garantías exigidas a cada comprador y vendedor son retenidas por casas de compensación, de modo que cada parte del contrato no sabe quien es la otra, solo se conocen el numero de contratos comprados y vendidos por cada parte y el precio pactado. Estos mercados de futuros, cuando consigue atraer la atención de los inversores, permiten la obtención de beneficios y limitan las pérdidas antes de que los contratos lleguen al vencimiento. La mayoría de los contratos se cierran antes de dicho vencimiento y el cierre consiste simplemente en comprar (vender) el mismo numero de contratos que previamente se han vendido (comprado).

El vendedor de un futuro se protege contra el riesgo de caída de los precios en el intercambio de petróleo físico, mientras que el comprador de un futuro se cubre contra una evolución alcista del precio en ese intercambio físico; obtiene una ganancia cuando se produce esa subida, que le compensa de que el precio cobrado por el contrato forward sea menor que el precio de mercado.

Como es lógico, los momentos de mayor incertidumbre acentúan la volatilidad de los precios y hacen que aumente el número de operadores comerciales que desean contratar futuros para cubrirse frente a esas posibles variaciones. Pero, al mismo tiempo, la incertidumbre y la volatilidad atraen la participación de otros agentes no comerciales con el propósito de aprovechar las oportunidades de negocio que brinda la evolución incierta de los precios.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo… pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados