Si echamos la vista atrás, hace sólo un mes ya se veía como una posibilidad que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizara en el rango de los 50 dólares. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apuntaba entonces a que podría bajar hasta los 60 dólares, incluso (según […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2015
Si echamos la vista atrás, hace sólo un mes ya se veía como una posibilidad que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizara en el rango de los 50 dólares. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apuntaba entonces a que podría bajar hasta los 60 dólares, incluso (según los analistas técnicos), "algo más" hasta tocar los 50 dólares el barril.
Los analistas de Bank of America Merryl Lynch (BofAML) ya apuntaban a los 50 dólares por barril en su último informe titulado "El final de la OPEC". Ahora, el banco de inversión tampoco cree que los precios vayan a subir a corto plazo: aunque el índice de compras pueda mejorar en las siguientes semanas, las reservas de petróleo siguen siendo muy altas.
Los 50 dólares por barril ya están aquí y el debate sigue vigente. ¿Es realmente positivo para la economía y los mercados esta caída de los precios? Los países exportadores, sobretodo Rusia y Latinoamérica son los que más estás sufriendo las consecuencias con un deterioro muy brusco de su economía.
Previsiones a la baja
Pero los países de la OPEP no son los únicos que se están viendo afectados. Las compañías energéticas también están sufriendo con el desplome de sus márgenes de beneficio. Una situación que, de prolongarse, podría llegar a ser peligrosa. Los analistas de Citi han rebajado las previsiones del sector en un 29% para el año 2015; esto significa que los precios objetivos de las principales compañías petroleras caerán un 9% de media.
De hecho, los expertos del banco estadounidense también creen que el ROE (rentabilidad financiera) del sector para el cuarto trimestre de 2014 será del 7,5%, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1998. Por ello, la entidad ha rebajado los ratings de Chevron y Repsol desde "comprar" a "neutral"; el de Galp de "comprar" a "neutral" con alto riesgo; y el de Eni desde "neutral a "vender". En cambio, sí ven mayores oportunidades de crecimiento en BG Group, Total, y ConocoPhillips que consiguen la recomendación de "comprar". Además, Citi cree que las compañías europeas están más expuestas al riesgo que las estadounidenses. En concreto, las más expuesta (a juicio de la entidad) son BG Group, Eni y Total.
BP, en la cuerda floja
Si analizamos algunas compañías en detalle, vemos que los analistas de Citi prevén un futuro incierto para la compañía durante 2015 por el impacto de las sanciones a Rusia (ya que posee el 20% de NK Rosneft’ OAO, una compañía rusa que produce petróleo y gas). Además, la entidad ha rebajado un 25% sus previsiones para 2015 y 2016.
Chevron, el gigante "made in USA"
En el caso de la compañía estadounidense, los analistas de Citi han rebajado su precio objetivo de los 125 a los 115 dólares. A pesar de todo, ha sido la que mejor ha soportado la caída de los precios del crudo durante los últimos tres meses, como reflejo de su resistente balance. En los últimos doce meses, sus acciones han cedido más de un 13% en Wall Street pasando a cambiarse a 108 dólares.
Repsol, resiste gracias a Libia
En el caso de la energética española, el precio objetivo asignado por Citi ha pasado de los 21 a los 16 euros. Aún así, los especialistas del banco de inversión ven que su reciente adquisición de Talismán le supondrá un mayor cash, lo que añadido a los buenos resultados obtenidos en Libia harán que el cuarto trimestre de 2014 amortigüe la caída de los precios del crudo.