Según la formación política, que está personada en la causa como acusación particular, el escrito justifica esta medida debido a la elevada penalidad asociada a los delitos imputados; el riesgo fundado de huida; la elevada previsión de responsabilidad pecuniaria derivada de los delitos objeto de imputación; y el avanzado estado de la presente instrucción, que determina una razonable previsión de no lejanía temporal en cuanto a su finalización.
Además, indican que existen indicios más que razonables que apuntan a la existencia de un importante patrimonio de Rato en el extranjero y la capacidad del mismo para acceder a las fuentes de prueba o para influir sobre otros imputados o testigos ante su posición pública, política y patrimonial.
El abogado del UPyD Andrés Herzog recuerda la similitud con Luis Bárcenas, por el que se decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza, "que sería perfectamente trasladable al presente caso".
El escrito presentado también solicita al juez que se proceda a requerir a todos los imputados la constitución de fianza a fin de cubrir la cuantía de 4.112.360.000 millones de euros, para poder hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los delitos que se les imputan, procediéndose al embargo de sus bienes en el caso de no prestar fianza.
Rodrigo Rato también está imputado por la pieza separada de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El ex ministro de Economía y director del FMI pagó una fianza civil de 3millones de euros impuesta por el juez.
Desde UPyD, como ha sido reiteradamente anunciado, no descansaremos hasta que se haga justicia con las decenas de miles de perjudicados y se depuren todas las responsabilidades civiles, penales y políticas.