A pesar de que hasta noviembre no llega la clásica cita entre ahorradores y bancos, en los despachos de las entidades se trabaja ya a destajo para conseguir clientes en la tradicional campaña de planes de pensiones. Una campaña que este año vendrá marcada por el contexto de una reforma fiscal por la que los […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2014
A pesar de que hasta noviembre no llega la clásica cita entre ahorradores y bancos, en los despachos de las entidades se trabaja ya a destajo para conseguir clientes en la tradicional campaña de planes de pensiones. Una campaña que este año vendrá marcada por el contexto de una reforma fiscal por la que los inversores deben plantearse muy bien todas las condiciones antes de firmar la compra de un producto de este tipo.
Lo primero que hay que tener claro a la hora de contratar un plan de pensiones es cuál es nuestro perfil de riesgo y cuánto dinero somos capaces de ahorrar al mes. "Es importante aclarar que no existe el producto perfecto. Con qué edad tenemos previsto contratar el plan, cuál es nuestro perfil de riesgo y cuál es nuestra capacidad de ahorro son las tres que nos debemos plantear cuando nos disponemos a contratar nuestro plan", explican desde EFPA.
Los expertos recuerdan además que no se deben vincular de forma obligatoria el plan de pensión con la entidad que tiene nuestra hipoteca o un crédito. "El ahorro para la jubilación es lo suficientemente importante para que no vaya supeditado a productos que nada tienen que ver con nuestro plan de pensiones", aseguran.
Pero sin duda alguna, uno de los aspectos que más juega a favor o en contra de las entidades a la hora de captar clientes son las comisiones. Es cierto que un plan con una comisión más baja no tiene por qué ser el más adecuado para según qué tipo de ahorrador. "Debemos tener en cuenta que las comisiones en planes de renta fija deben ser inferiores a los planes de renta variable ya que éstos últimos deben tener, sobre todo, una gestión dinámica y activa para obtener buenas rentabilidades que mitiguen el efecto de las comisiones", explican los expertos.
En este sentido, y de cara a la campaña que en apenas un mes saturará los cristales de las sucursales bancarias, los clientes deben tener en cuenta que a partir del 3 de octubre, las comisiones máximas que puedan aplicar las gestoras y depositarias quedarán reducidas por ley.
La comisión de depositaría máxima pasa del 0,5 % al 0,25 % anual. En concreto, la comisión de gestión máxima pasará del 2% al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse o, alternativamente, al 1,2 % anual del valor de la cuenta de posición más el 9 % de la cuenta de resultados. Y ojo con este punto, porque a escasos 4 días de que la normativa entre en vigor, aún hay muchos que no han aplicado la rebaja. Y si no se dan prisa, pueden enfrentarse a sanciones.
De los 1.396 planes de pensiones registrados por Morningstar, 619 aún mantienen una comisión de gestión por encima del 1,5%. Un 44,3% del total. Y la mayoría de ellos mantienen la cifra en el 2% o incluso la superan. Abante, Ahorro Corporación o Aegon son solo algunos de los nombres de gestoras que están en el límite de tiempo.