Los hasta ahora presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, han sido expulsados de toda actividad relacionada con el mundo del fútbol durante 8 años. La sanción les ha sido impuesta por ofrecer y recibir regalos, conflicto de interés y administración desleal. Cargos muy grabes que han causado la expulsión […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
Los hasta ahora presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, han sido expulsados de toda actividad relacionada con el mundo del fútbol durante 8 años. La sanción les ha sido impuesta por ofrecer y recibir regalos, conflicto de interés y administración desleal.
Cargos muy grabes que han causado la expulsión inmediata de los máximos dirigentes de los principales organismos futbolísticos. Ambos se han librado del cargo de corrupción, el cual habría aumentado la sanción y se estarían expulsados de por vida.
La acusación contra Blatter y Platini se ha fundamentado en que el pago del primero al segundo de 1,8 millones, por un supuesto trabajo para la FIFA, que habría sido desempeñado entre 1999 y 2002, no estaba justificado. La transferencia se realizó en 2011 aunque el acuerdo, según ambos protagonistas, se produjo el 25 de agosto de 1999, pero no han podido demostrar que dicho proceso se produjera. Presentaron un escrito, que debía demostrar la veracidad de sus declaraciones, pero no lo ha considerado así en el comunicado del Comité de Ética: "Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron [ambos] demostrar que este pago tenía una base legal".
Ninguno de los dos podrá presentarse a las siguientes elecciones del 26 de febrero donde los favoritos son el suizo Gianni Infantino, mano derecha de Platini en la UEFA, donde ostenta el cargo de secretario general, y el jeque de Bahréin Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.
La FIFA les ha impuesto también importantes multas monetarias que ascienden a 50.000 (46.000 euros) francos suizos a Joseph Blatter y de 80.000 francos suizos (74.000 euros) a Michel Platini.
Este ha sido un año negro para los máximos organismos del mundo del fútbol. La expulsión de los máximos dirigentes de la FIFA y la UEFA se ha producido el mismo año en el que 30 dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, y de las confederaciones de Norte y Centroamérica (Concacaf) y de Sudamérica (Conmebol) han sido acusados de corrupción.
La fiscalía general de Estados Unidos asegura tener pruebas de millonarios sobornos en la venta de derechos televisivos y de compra de votos electorales y para la designación de las sedes de los Mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.