Más de nueve años después de su lanzamiento, la sonda estadounidense sobrevoló Plutón el martes, poniendo fin a una misión de 4.800 millones de kilómetros hacia los confines del sistema solar. Según informó la NASA, este logro es la culminación de un esfuerzo de 50 años para explorar el sistema solar. Unas 13 horas después […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2015
Más de nueve años después de su lanzamiento, la sonda estadounidense sobrevoló Plutón el martes, poniendo fin a una misión de 4.800 millones de kilómetros hacia los confines del sistema solar.
Según informó la NASA, este logro es la culminación de un esfuerzo de 50 años para explorar el sistema solar. Unas 13 horas después de su máxima aproximación a Plutón, el último cuerpo importante sin explorar en el sistema solar, la sonda New Horizons envió un mensaje a casa, lo que confirma que sobrevivió el paso través de su sistema. Los responsables estimaban que había una posibilidad entre 10.000 de que un choque con escombros destruyera la sonda mientras pasaba a 12.472 kilómetros de Plutón. Pero, justo a tiempo, New Horizons se puso en contacto por radio con los controladores de vuelo en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, lo que desató una ola de gritos y aplausos. Con un 99% de los datos recogidos aún en la nave, su supervivencia era clave para la misión.
"Es realmente una impronta en la historia humana", dijo John Grunsfeld, administrador adjunto de la NASA para ciencia del centro de control de la misión.
Según explica Reuters, New Horizons pasó más de ocho horas después de su máxima aproximación recogiendo imágenes de Plutón para realizar una serie de experimentos a fin de estudiar la atmósfera del planeta y fotografiar su lado nocturno utilizando la luz reflejada por su luna primaria, Caronte.
Una de estas imágenes fue publicada por la NASA, pero al contrario que en ocasiones anteriores, esta vez utilizó la app de imágenes y vídeos Instagram para transmitir su hallazgo al mundo. Esta fotografía fue tomada a una distancia de 766.000 kilómetros del planeta.
Esta sorprendente decisión tiene sin embargo un objetivo claro, la búsqueda de nuevas audiencias, presumiblemente más jóvenes. Según John Yembrick, quién ha expuesto los motivos, es la primera vez que una fotografía aparece antes en las redes sociales que en la página oficial de la NASA. Sin embargo, el perfil en la red social de la Agencia es muy conocido, sumando 3,5 millones de seguidores y miles de interacciones en cada una de sus fotografías.
Instagram también se ha visto beneficiada por la acción, ya que los usuarios y medios de comunicación deseosos de compartir la imagen han optado por insertarla directamente con la interfaz de la red social, generando así una gran repercusión e imagen de marca.
Barack Obama también ha elegido las redes sociales para comentar este hallazgo. Como de costumbre, el presidente estadounidense ha escrito en su Twitter personal el agradecimiento por este avance científico: "Plutón acaba de tener su primer visitante. Gracias NASA. Es un gran día para el descubrimiento y el liderazgo estadounidense".