Según la encuesta, las elecciones autonómicas del País Vasco arrojarían un resultado de 27 y 28 escaños para el PNV siendo el partido más votado. EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16. El PSE y el PP empatarían a ocho escaños. De […]
Dirigentes Digital
| 08 sep 2016
Según la encuesta, las elecciones autonómicas del País Vasco arrojarían un resultado de 27 y 28 escaños para el PNV siendo el partido más votado. EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16. El PSE y el PP empatarían a ocho escaños. De producirse estos resultados, el PNV necesitaría el apoyo del PP o PSOE para que Urkullu repitiera como lehendakari.
De producirse esta situación se abriría la posibilidad de negociaciones paralelas entre el PNV con el PSOE o PP para formar Gobierno a nivel nacional y foral.
En cuanto a Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP y actual presidente de la Xunta lograría la mayoría absoluta obteniendo entre 40 y 41 escaños. El partido instrumental en Marea desbancaría al PSOE del segundo lugar, al obtener entre 15 y 17 escaños. Los socialistas obtendría 16 parlamentarios.