La criticada medida de regulación demográfica fue introducida por Deng Xiaoping en 1979, a la vista de los escasos recursos con los que contaba una nación entonces empobrecida. Con el paso de los años, el límite de un bebé amenaza con socavar el crecimiento. De hecho, la población en edad de trabajar se redujo el […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2015
La criticada medida de regulación demográfica fue introducida por Deng Xiaoping en 1979, a la vista de los escasos recursos con los que contaba una nación entonces empobrecida. Con el paso de los años, el límite de un bebé amenaza con socavar el crecimiento. De hecho, la población en edad de trabajar se redujo el año pasado por primera vez en dos décadas y la cifra de adultos mayores se prevé que crezca rápidamente.
Transición económica
China está intentando completar su transición de un país en desarrollo y dependiente de las exportaciones, a uno con una "sociedad modestamente acomodada" y con una economía impulsada por el sector servicios, los consumidores y la innovación.
Xi Jinping, presidente del país, no ha dudado en señalar que China tiene que aceptar una "nueva normalidad" que conlleve expansión más lenta, tras tres décadas en que el crecimiento medio ha estado en torno al 10%. El plan de cinco años, del que se están ultimando los detalles, "es la fase decisiva para el logro de una sociedad modestamente acomodada", dijo el Comité Central.
Cuando se adoptó la política límite, la idea era que la tasa de natalidad de casi 3 hijos por mujer era un lastre para el crecimiento. Desde entonces, la población de China ha crecido aproximadamente hasta 1.360 millones de personas, casi el 20% del total mundial, frente a alrededor de 930 millones en 1976.
La India, con cerca de 1.300 millones podría pasar de China en la próxima década, según las previsiones del Banco Mundial. Después de décadas de desistir en tener hijos, el reto es cambiar la mentalidad de los potenciales padres preocupados por los costes de la ampliación de sus familias.
Permitir a todas las parejas de China tener dos hijos podría añadir entre 3 y 8 millones de nacimientos al año, según Huang Wenzheng, demógrafo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Sin embargo, el comunicado aclara que el gobierno continuará gestionando las decisiones de planificación de la familia, a pesar de la relajación.
Las empresas celebran la noticia
Las acciones de la compañía francesa Danone, uno de los mayores productores del mundo de productos para bebés, subieron hasta un 3% a su mayor nivel desde abril, después de que se anunciaran los cambios en las políticas de planificación familiar. Procter & Gamble, fabricante de Pampers, subió un 0.4%.
EL Gobierno chino no ha dado detalles por el momento sobre la nueva política o sobre los tiempos para su puesta en marcha. El anuncio se realizó al término de una reunión del Partido Comunista centrada en reformas financieras y en el mantenimiento del crecimiento entre 2016 y 2020.