O al menos esta es la opinion de Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, en cuya opinión "Ni el escenario macro, ni el mercado de bonos, ni las valoraciones justifican estos niveles de Ibex". En primer lugar, apunta que incluso una recesión generalizada en Latinoamérica no "justificaría los niveles actuales del […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2016
O al menos esta es la opinion de Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, en cuya opinión "Ni el escenario macro, ni el mercado de bonos, ni las valoraciones justifican estos niveles de Ibex".
En primer lugar, apunta que incluso una recesión generalizada en Latinoamérica no "justificaría los niveles actuales del índice. Asimismo, la incertidumbre política ha tenido poco impacto en el mercado de bonos con unas rentabilidades que continúan cerca de mínimos históricos, mientras que las valoraciones han sufrido una brusca corrección que las sitúan por debajo de medias históricas algo que no es razonable en el actual entorno macro y de tipos".
Reconoce este experto que han surgido duda en las previsiones de beneficios, pero, "por primera vez en años, parecen razonables: creemos que el entorno de competencia en la banca doméstica y el desplome de las materias primas tendrán poco impacto en resultados. Más preocupante es la actual situación en Latinoamérica, tanto por la divisa como por la macro".
De todas maneras, "creemos que gran parte de los efectos están incluidos en las actuales estimaciones de consenso que, por primera vez en varios años, parecen razonables y donde no vemos una revisión a la baja tan significativa como la observada en años anteriores".
Por ello, Méndez señala que "es el momento de aprovechar las ‘rebajas’ de enero: no vemos razones para que el Ibex se haya salido del rango en el que llevaba moviéndose en los últimos dos años y creemos que los niveles actuales recogen más un sentimiento de pánico y, probablemente, un complejo problema de flujos, que los fundamentales del Ibex directamente".
Así, considera que "hay que asumir mucho más riesgo en estos niveles. Es cierto que la actual situación hace que el techo del Ibex esté ahora más en el entorno de los 10.500 que en el de los 11.500 de hace unos meses".
Ahora, concluye, "es fácil responder a ¿qué compro?, pero no tanto a ¿qué vendo?: hace sólo unos meses nos preguntábamos ¿qué compro? y señalábamos que entonces era muy difícil encontrar ideas de compra en el Ibex, pues cada vez que hacíamos esa pregunta todos los analistas miraban al suelo. Hoy, por el contrario, lo que es difícil es encontrar ideas claras de venta, pues los valores que antes tenían valoraciones descabelladas se han situado en niveles mucho más normalizados. Cuando eso pasa, estamos en una buena oportunidad de comprar".