Parece que las promesas del presidente estadounidense, Barack Obama, se han cumplido. Ante el inminente acercamiento de posturas entre Cuba y Estados Unidos, como ya informó DIRIGENTES, Obama declaró que uno de los puntos más importantes para normalizar las relaciones entre ambos era ayudar a Cuba a extender el acceso a Internet entre su población. […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2015
Parece que las promesas del presidente estadounidense, Barack Obama, se han cumplido. Ante el inminente acercamiento de posturas entre Cuba y Estados Unidos, como ya informó DIRIGENTES, Obama declaró que uno de los puntos más importantes para normalizar las relaciones entre ambos era ayudar a Cuba a extender el acceso a Internet entre su población.
Dentro de esta ayuda, Obama tenía como principal propósito conectar al pueblo cubano con el resto del mundo. ¿Y esto como se hace? Mediante la conexión a Internet. Washington se impuso como propósito eliminar varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos de última generación, software de Internet, y otros equipos similares.
Pues bien, parece que estas medidas ya han desaparecido, o al menos se han reducido. Netflix, la empresa estadounidense de películas y series en streaming ya está disponible en el país. Como muestra esta iniciativa, era sólo cuestión de tiempo que apareciera el interés de las empresas de Estados Unidos por implantarse en el La Habana.
Sin embargo, la entrada de Nextflix en Cuba es desconcertante por muchos aspectos diferentes. Aunque se esperaba la entrada de algunos gigantes de la tecnología en el país, la de Netflix ha sido toda una sorpresa.
Por un lado, y teniendo en cuenta que Cuba tiene uno de los peores índices de penetración de Internet de todo el mundo, (por cada 100 residentes, sólo el 0,5 acceden a Internet libre, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones) se desconoce cuál será el índice exacto de personas que tendrán acceso a esta plataforma, pero lo que es seguro es que es una cifra muy baja.
Es cierto que uno de cada cuatro cubanos accede a Internet, pero a una red interna restringida, donde sólo pueden visitarse ciertas páginas webs, aprobadas por el Gobierno. La velocidad de red que necesita Netflix es muy limitada en Cuba.
Por otro lado, y una vez superado el obstáculo de la conexión a la red, aparece otro problema. En Netflix sólo puede pagarse la cuota mensual con una tarjeta de crédito ‘extranjera’. ¿Cuántos cubanos tienen una de estas tarjetas? También su uso es muy limitado en el país. American Express y Mastercard ya han mostrado su interés por entrar en Cuba, pero hasta que esto suceda, y su inclusión sea regulada, puede pasar mucho tiempo.
Y una vez superados estos dos obstáculos, aparece un tercero: el precio. Netflix tiene una tarifa base de 7,99 dólares al mes, una cifra que no parece desorbitada, pero si tenemos en cuenta que el sueldo medio de un cubano es de 20 dólares, a proporción sí parece demasiado caro.
Teniendo todo esto en cuenta, parece obvio que el servicio que ofrece Netflix quedará restringido en la isla a turistas y hoteles. Aun así, la implantación de esta compañía norteamericana supone un antes y un después en la negociación de restablecimiento de las relaciones, así como un momento histórico para ambos países, apostando por Cuba con una banca internacional y con libre acceso a Internet.
Mientras tanto en España…
Desde su creación en 2008, la compañía de streaming ha llegado a varios países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Sin embargo, y pese al sinfín de rumores sobre cuándo y cómo llegaría a España, nuestro país aún tendrá que esperar. Al parecer, los abusivos derechos de autor en España suponen un coste para la compañía de hasta el triple que en otros territorios europeos. Y esto teniendo en cuenta el hecho de que no todas las series y películas estarían a disposición de Netflix para incluir en su catálogo.