Los expertos opinan que este servicio es un obstáculo de la compañía a sí misma, ya que será un aumento de la competencia entre Google Play y Youtube, propiedad de Google. Por lo tanto, esta iniciativa no se ha entendido, sobre todo mientras su principal rival, Apple, está a punto de dar un importante impulso […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
Los expertos opinan que este servicio es un obstáculo de la compañía a sí misma, ya que será un aumento de la competencia entre Google Play y Youtube, propiedad de Google. Por lo tanto, esta iniciativa no se ha entendido, sobre todo mientras su principal rival, Apple, está a punto de dar un importante impulso ala música en streaming, con su propio portal.
Google lanzó el servicio de suscripción Google Play Music hace dos años. Por 10 dólares al mes, los usuarios pueden acceder a una biblioteca de 30 millones de canciones, así como canciones que han descargado, desde cualquier dispositivo. La compañía no ha querido hacer público el números de abonado, pero dice que los usuarios se ha duplicado en los últimos 12 meses.
Un portavoz de la compañía afirmó que millones de personas comenzaban la suscripción en el servicio, pero se alejaban cuando les pedían introdujeran la información de su tarjeta de crédito. El lanzamiento de un servicio de radio gratuito en Internet es una manera de dar a la gente una razón para quedarse y acostumbrarse al servicio antes de decidirse a pagar. (Google Play siempre ha ofrecido una prueba gratuita, pero la gente tiene que introducir un número de tarjeta de crédito antes de inscribirse y, a menudo no se molesta o cree que les cobrarán directamente, sin probarlo). Google ofrecerá ahora una gama de servicios más o menos similar a la oferta de Apple, que abarca la radio por Internet, una biblioteca de streaming y una tienda de descargas.
No todos los músicos están contentos con la forma en que los servicios de musica streaming utilizan la gratuidad como una forma de atraer a los clientes. Después del problema que tuvo con Spotify el año pasado, Taylor Swift recientemente ha avergonzado Apple, que ha terminado por aceptar el pago a los artistas por las pruebas gratuitas se está ofreciendo en Apple Music. Con Google, no hay negociación. La empresa utiliza licencias de radio digital donde las tasas son fijadas por un tribunal en lugar de negociar directamente con los titulares de los derechos de autor.
Pero todo esto se siente como algo secundario, ya que el servicio de música principal de Google es YouTube. La gente ve toneladas de videos en el sitio sin tener que pagar ni un centavo, una cuestión de enfado constante para las compañías discográficas y editores de música que ven el servicio como un elemento disuasorio para suscribirse a servicios de suscripción de pago.
Parecía que esto iba a cambiar cuando Google anunció Music Key, que proporcionaría un YouTube sin publicidad, fuera de línea de visión, y una suscripción a Google Play Music. Esto significaría más dinero para los sellos discográficos y los editores en un momento en que están desesperados para reemplazar los ingresos que están perdiendo porque la gente acude a la música streaming a través de descargas. Google lanzó una versión de prueba del servicio Music Key en noviembre y recientemente dijo que probablemente se lanzará este otoño.
Richard Stumpf, presidente ejecutivo de Atlas Music Publishing, dijo en el New Music Seminar que está confundido acerca de la estrategia de Google. "Todos los días tendré una solicitud de licencia de la música de YouTube, que es básicamente Google Play," dice Stumpf. "Hay dos equipos diferentes, hay dos mundos diferentes. No hablan el uno al otro." Añade, y piensa que la empresa debe aglutinar ambas ofertas en un solo servicio bajo la marca de YouTube.
Tom Silverman, CEO de Tommy Boy Entertainment, comparó la estrategia de la música digital de Google a la disfunción del servicio de streaming que lanzó Jay Z, y que perdió a su primer ejecutivo de esta semana. "Son como Tidal", dice Silverman de la estrategia de Google. "Han vuelto a la mesa de dibujo tratando de decidir en lo que van a trabajar."