Y no sólo en España. Esto es un factor mundial, ya que según ha destacado Juan Ignacio Cirac, experto en física cuántica y director del Instituto Max-Planck en Alemania, "el porcentaje de mujeres en investigación científica es sólo del 10% en el país germano y las políticas aplicadas para incrementar la presencia de la mujer […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
Y no sólo en España. Esto es un factor mundial, ya que según ha destacado Juan Ignacio Cirac, experto en física cuántica y director del Instituto Max-Planck en Alemania, "el porcentaje de mujeres en investigación científica es sólo del 10% en el país germano y las políticas aplicadas para incrementar la presencia de la mujer en estos campos no está dando el resultado esperado debido a que ‘la mujer no tiene, hoy por hoy, un rol tecnológico’".
Juan Ignacio Cirac ha sido uno de los 6 ponentes que ha participado en el primer "Impact Innovation Talks", un panel de expertos que ha reunido por primera vez en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid a científicos, inversores y emprendedores para hablar sobre las luces y las sombras del emprendimiento femenino, arrojando a su vez algunas de las claves que son necesarias para que las mujeres emprendan con éxito.
Organizado conjuntamente por Professional Women´s Network y Telefónica Open Future_ dentro de su estrategia de impulso a la emprendedora #womensage, ha contado además con la participación de Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women´s Network |PWN; Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_; Javier Ulecia, especialista en Fondos de Capital Riesgo y Capital Privado y presidente de Ascri, además de otros invitados de renombre.
La innovación, el equipo, la pasión, la búsqueda de asesoramiento y de apoyos logísticos y financieros adecuados y la expansión a otros mercados una vez se ha consolidado el proyecto en el mercado local, unidos a la huida de roles preconcebidos y al factor suerte, son algunas de las claves que se han dado para que las startups tengan éxito. La ambición y la capacidad de sacrificio son dos cuestiones que han destacado también por los expertos.
Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women’s Network, ha destacado la necesidad de impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar su número. "Toda mujer tiene derecho a soñar y a ver cumplidos sus sueños", ha señalado.
Por su parte, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future (TOF), ha puesto de manifiesto la realidad del emprendimiento femenino tanto en nuestro país como en el resto de los países en que opera TOF en 4 de los 5 continentes. "Apoyamos más de 670 startups vinculadas con la innovación y la tecnología pero solo el 5% de ellas, están lideradas por mujeres y únicamente en el 20% de los casos las mujeres forman parte del equipo fundacional o directivo de los proyectos en los que invertimos. La situación es similar en todos los países del mundo".
En opinión de la directora general de TOF esto se debe a factores de tipo educativo, a la brecha de género en las carreras tecnológicas, la falta de un mayor número de referentes y a la dificultad a la hora de conciliar vida laboral y personal.
Para Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Plank en Alemania, el problema es que "de momento, las políticas que se están haciendo para aumentar la presencia femenina en este campo no han sido efectivas, por lo que lo primero que hay que cambiar es el rol de la mujer, que ya viene con unos roles impregnados por la sociedad. De momento la mujer no tiene un rol tecnológico"
Finalmente, tras varias ponencias acerca del emprendimiento y la situación de la mujer dentro de este ecosistema, la directora general de Telefónica Open Future_, Ana Segurado, ha concluido el acto con unas palabras de aliento a la mujer emprendedora. "Desde Telefónica Open Future_ apoyamos a las mujeres que quieren emprender dándoles un cariño especial. Nuestra red opera en 17 países. Colaboramos con más de 1.300 startups. Contamos con más de 8 vehículos de inversión que han aportado más de 380 millones de euros a estos proyectos", ha concluido.