Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, lastrados por el mal comportamiento de los valores ligados a las materias primas y el petróleo, valores que habían subido mucho en las últimas sesiones aprovechando la debilidad del dólar, factor que suele propiciar el repunte de los precios de las commodities al mantener con […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2016
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, lastrados por el mal comportamiento de los valores ligados a las materias primas y el petróleo, valores que habían subido mucho en las últimas sesiones aprovechando la debilidad del dólar, factor que suele propiciar el repunte de los precios de las commodities al mantener con ellos una elevada correlación inversa. Nuevamente "los miedos" a que el crecimiento económico mundial se esté desacelerando minaron la moral de unos inversores que afrontan en el corto plazo incertidumbres como el referéndum británico, en el que los ciudadanos del Reino Unido decidirán si su país continúa en la UE o la abandona. El "pesimista" discurso pronunciado por el presidente del BCE, Draghi, a primera hora del día tampoco ayudó mucho a los activos de mayor riesgo de la región, como tampoco lo hizo el hecho de que el euro se haya revalorizado sensiblemente respecto al dólar en las últimas sesiones, algo que se dejó notar en el comportamiento bursátil de las compañías europeas exportadoras, como fue el caso de las automovilísticas, que ayer fueron uno de los grupos que peor evolución tuvieron.
En relación a las palabras de Draghi, señalar que el presidente del BCE volvió a reiterar que la institución, por sí misma, no puede arreglar todos los problemas de la Zona Euro y volvió a pedir a los Gobiernos de la región mayor compromiso y valentía política para adoptar las medidas estructurales que necesitan sus respectivos países para sentar las bases de un futuro crecimiento. En este sentido, dijo que la Zona Euro está en riesgo de sufrir un daño económico estructural debido a la baja productividad y el bajo crecimiento, que está pesando en el sentimiento inversor. Además, criticó la política fiscal aplicada por muchos Gobiernos, consistente en subir los impuestos en lugar de reducir el gasto público corriente, y no apostar por las inversiones productivas. Si bien compartimos casi en su totalidad la visión que Draghi tiene de la realidad económica de la Zona Euro, somos muy escépticos con respecto a que los políticos de la región lleguen a adoptar algún día las medidas estructurales necesarias dado que en el corto plazo éstas tendrán sin duda un elevado coste político.
Por lo demás, señalar que la Bolsa estadounidense cedió ayer ligeramente, lastrada por los valores del sector de la energía, en los que los inversores realizaron beneficios, aprovechando para ello la caída que sufrió durante la sesión el precio del crudo. La fortaleza mostrada por el dólar por la tarde propició, igualmente, la caída de los valores relacionados con las materias primas. No obstante, los principales índices cerraron la jornada lejos de sus mínimos del día. En este sentido, señalar que el hecho de que tanto el Dow Jones como el S&P 500 estén muy cerca de sus máximos históricos pesa, y mucho, en los inversores a la hora de tomar nuevas posiciones.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas abran a la baja, lastradas como ocurrió ayer por los valores relacionados con las materias primas y el petróleo, los cuales han tenido una negativa sesión en los mercados asiáticos esta madrugada. La fortaleza que muestra el dólar esta mañana está detrás de este hecho. Por lo demás, señalar que en la agenda macro destaca la publicación del dato de inflación de mayo en Alemania, y las producciones industriales del mes de abril en Francia e Italia. Por la tarde, y en Estados Unidos, se publica la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores, lectura que consideramos importante para poder determinar la confianza de este colectivo, clave para el crecimiento económico de este país.
Por último, y en lo que afecta a la Bolsa española, señalar que ayer el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió las modificaciones que se producirán en el selectivo a partir del 20 de junio, hecho que siempre provoca "movimientos" en los valores que entran (Cellnex y Viscofan) y salen (Sacyr y OHL) del Selectivo.