Según theScreener, el sector de las telecomunicaciones se ha revalorizado más de un 15% desde el mes de febrero del pasado año, sin embargo, teniendo en cuenta el estudio realizado a lo largo de cinco años, este sector está aún muy infravalorado a nivel mundial, lo que podría ser un obstáculo para el buen inicio […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
Según theScreener, el sector de las telecomunicaciones se ha revalorizado más de un 15% desde el mes de febrero del pasado año, sin embargo, teniendo en cuenta el estudio realizado a lo largo de cinco años, este sector está aún muy infravalorado a nivel mundial, lo que podría ser un obstáculo para el buen inicio tanto de Abertis Telecom, como de Euskaltel, en Bolsa.
Ambas compañías españolas estarían estudiando la posibilidad de salir a Bolsa, lo que podría dar un giro al sector de las telecomunicaciones en este país, que tendría otros dos agentes, pujando por convertirse en actores principales. El objetivo perseguido por Euskaltel en el análisis de la posibilidad de salir a Bolsa es, según ha informado la compañía, reforzar su posición en el sector de las telecomunicaciones, facilitar su crecimiento y futuro desarrollo, dotarle de mayor notoriedad en los mercados y tener acceso a financiación adicional para plantearse proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico.
Abertis, por su parte tiene como objetivo potenciar y acelerar el crecimiento del negocio de telecomunicaciones terrestres del Grupo, apuntando en dos líneas: Aprovechar por una parte la creciente externalización de las infraestructuras de telefonía móvil por parte de los grandes operadores, lo cual ofrece una oportunidad de diversificar el portafolio de negocios de Abertis Telecom; y en segundo lugar apostar decididamente por la internacionalización de las actividades de la compañía. Así lo comunicó un portavoz de la compañía a DIRIGENTES.
En lo que llevamos de año, y pese al panorama que dibuja el estudio de TheScreener de los últimos cinco años, parece que ha cambiado la dinámica. Las grandes ‘telecos’ europeas han vuelto a convertirse en las estrellas de los mercados bursátiles durante el inicio del año. Un avance que ha llevado a las distintas operadoras que operan en las bolsas europeas a situarse en sus precios máximos del último año, y a las que aún no tienen presencia en el mercado de valores, a demostrar su interés por entrar en él.
Por compañías, quizá la operadora más destacada es Deutsche Telekom. Desde principios de año, sus acciones acumulan una subida superior al 18%, que han llevado su capitalización bursátil hasta casi 72.000 millones de euros. Orange, a su vez, acumula en estas semanas un avance de casi un 13%. La compañía, que desde marzo de 2014 se ha revalorizado más de un 80%, registró ayer su precio máximo desde diciembre de 2001. En esta carrera, BT también sube desde principios de año un 14,5%. De igual forma, grupos como Belgacom y KPN se han revalorizado más de un 13% en las sesiones bursátiles de 2015.
Telefónica, por su parte, acumula una subida cercana al 9% desde principios de año, lo que ha situado su capitalización bursátil por encima de los 60.000 millones de euros. La compañía española, que llegó a un acuerdo para vender su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por 13.500 millones de euros, está en proceso de compra de la brasileña GVT.
En resumen, estas significativas subidas, y el cambiante entorno que caracteriza el mercado de las telecomunicaciones en Europa podrían ser dos razones de peso que ayuden a Euskaltel y a Abertis Telecom a decidir sí finalmente harán sonar la ‘campana’