El avión de Germanwings que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldof se estrelló alrededor de las 11:00 mañana del martes, tras salir a las 9:55 horas del aeropuerto El Prat. La aeronave, con capacidad para unos 180 pasajeros, es un Airbus A320. Su señal desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza cuando […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
El avión de Germanwings que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldof se estrelló alrededor de las 11:00 mañana del martes, tras salir a las 9:55 horas del aeropuerto El Prat. La aeronave, con capacidad para unos 180 pasajeros, es un Airbus A320. Su señal desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza cuando sobrevolaba a una altura de unos 1.800 metros y se estrelló cerca de la localidad de Barcelonnette, en la zona de Alpes-de-Haute-Provence.
El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, ha asegurado que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y de algunos cuerpos. La zona donde se ha producido el siniestro es un lugar montañoso de imposible acceso por carretera.
La propia compañía de bajo coste, también ha emitido un comunicado indicando que "no había información adicional disponible. Germanwings está llevando a cabo una investigación completa. Hasta que ésta no esté completada, no podemos proporcionar más detalles".
La mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo que se ha estrellado son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, ha informado Swissport, que ofrecía servicio de handling a Germanwings. Entre los pasajeros, viajaban 16 estudiantes alemanes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés, (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores. También volaban ciudadanos turcos. Las autoridades españolas han confirmado que 51 españoles iban también en el pasaje.
La vicepresidenta del Gobierno, que comparecía ante los medios tras la reunión del gabinete de crisis, declaraba que el Ejecutivo estaba en contacto directo con los representantes de la compañía aérea para que ofrecieran cuanto antes el listado de pasajeros a los familiares que esperan la llegada de más información. En torno a las 21:00 de la noche, las familias pudieron comenzar a reconocer a las víctimas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración para dar el pésame a las familias de los fallecidos y ponerse a su disposición. Además, ha informado que ha contactado en los últimos minutos con el Rey Felipe, la presidenta de Alemania Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el presidente de Cataluña Artur Mas y el jefe de la oposición, Pedro Sánchez. El accidente coincide con la visita de los Reyes a Francia. El Rey Felipe VI ha anunciado que suspende la visita. Rajoy viajará este miércoles a la zona del suceso junto al presidente de la Generalitat Artur Mas.
Antes de regresar a Madrid, Don Felipe y Doña Letizia han asistido a una reunión del Gabinete de Crisis instalado en el Ministerio del Interior, en París, junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande; el primer Ministro francés, Manuel Valls y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
"No se puede descartar ninguna hipótesis" en el accidente del avión de la compañía alemana Germanwings que se estrelló esta mañana en los Alpes franceses, ha declarado el primer ministro francés Manuel Valls tras el encuentro. Valls ha confirmado a primera hora de esta tarde que un helicóptero ha podido posarse en el lugar del accidente y ha comprobado que no hay ningún superviviente.
Aunque tanto Valls como el presidente Hollande han afirmado que las labores de rescate son muy complicadas y durarán varios días, varios efectivos de los cuerpos de emergencia franceses y miembros de la investigación pudieron acceder, mediante un helicóptero (que no ha podido aterrizar) al lugar de los hechos en torno a las 17:00. Gracias a estas labores, el diputado Christopher Castaner, que se encuentra en este punto junto al ministro del interior Bernardconfirmaba que 300 bomberos, 300 militares, 10 helicópteros y aviones militares participarán en las labores de rescate durante los próximos días.
La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, ha comparecido ante los medios de comunicación desde el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Birlenbach sin embargo no ha dado más información de la que ya se conocía. "No hemos confirmado mucho más", ha afirmado. Preguntada por varios periodistas, la dirigente de la compañía se ha limitado a decir que no podía declarar nada al respecto, o que no disponía de esta información. "Vamos ha hacer lo que sea para averiguar que ha ocurrido, este es un momento trágico para Lufthansa y un día negro para la historia", concluía Heike birlenbach
Por su parte, Aena ha decidido retrasar la presentación de sus resultados, que tenía prevista para ayer, martes por la tarde, hasta el próximo viernes 27 de marzo. El gestor aeroportuario ha informado de este cambio a través de la CNMV. Lufthansa, compañía matriz de Germanwings ha informado a la prensa de la suspensión de un acto que había convocado para este miércoles. La compañía iba a presentar a su nuevo director en España.
Además, Germanwings, a pesar de informar de que estaba operando con normalidad, ha cancelado el vuelo que tenía que salir del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 20:05, con destino Düsseldof, "por razones operativas". En un comunicado la compañía ‘low cost’ ha informado de que suspende todos sus vuelos de manera ocasional, ya que la tripulación se ha opuesto a realizar el mismo trayecto en el que operaba el avión que se ha estrellado.
En su último comunicado la aerolínea ha declarado que todo apunta a un fallo mecano junto a un error del piloto como causa del accidente. "Aunque no estamos seguros exactamente lo que sucedió, podemos posiblemente excluir la descompresión imprevista ya que el avión tuvo un descenso relativamente controlado." Comenta la compañía. Esto sugiere que el piloto estaba luchando controlar la inclinación del avión, como resultado de un problema con el ‘servo actuator’ o un problema hidráulico del avión, reza el comunicado. Los ‘servo actuators’ emiten datos para los pilotos sobre las posición y velocidad del avión.