La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés oficiales este verano, algo que hace unos días había sido totalmente descartado por los inversores, volvió a pesar ayer en el comportamiento de las Bolsas europeas y estadounidenses. La renovada fortaleza del dólar, como consecuencia de este nuevo escenario de tipos, siguió […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés oficiales este verano, algo que hace unos días había sido totalmente descartado por los inversores, volvió a pesar ayer en el comportamiento de las Bolsas europeas y estadounidenses. La renovada fortaleza del dólar, como consecuencia de este nuevo escenario de tipos, siguió presionando a la baja los precios de las materias primas, entre ellos los del crudo, lo que llevó por segundo día consecutivo a los valores relacionados con las materias primas y el petróleo a convertirse en un lastre para los principales índice bursátiles occidentales.
Todo apunta a que si la economía estadounidense incrementa su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, tal y como vienen apuntando la mayoría de los indicadores (ayer el índice de indicadores adelantados de actividad mostró un fuerte avance en el mes de abril) la Fed puede subir sus tipos en julio e, incluso, en junio. En este sentido, durante la jornada dos importantes miembros de la Fed volvieron a insistir en esta cuestión. Así, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, uno de los considerados mayores halcones de la Fed y que no tiene voto este año en el Comité de Política Monetaria del banco central estadounidense (FOMC), dijo que los tipos de interés oficiales podrían incluso haber sido incrementados en las reuniones de marzo y abril y que se sentía cómodo con tres incrementos de tipos este año. Más moderado se mostró el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Dudley, que tiene voto permanente en el FOMC, señalando que la Fed sigue dependiendo de los datos macro que se publiquen a la hora de establecer su política de tipos de interés, pero que un alza de las tasas de interés oficiales en junio o julio podría ser razonable si se cumplen sus expectativas de crecimiento económico para el segundo trimestre. Además, se mostró satisfecho con el hecho de que los mercados hayan incrementado las expectativas de un alza de tipos en el corto plazo.
Tras analizar las actas de la reunión del FOMC de abril y escuchar las declaraciones de varios importantes miembros del FOMC, parece evidente que la Fed aprovechará cualquier "ventana" abierta para subir nuevamente sus tipos de interés de referencia y evitar de este modo "quedarse por detrás de la curva de tipos". Si el mercado laboral sigue sólido, los indicadores macro muestran recuperación del ritmo de crecimiento y la inflación se mantienen o repunta, la Fed actuará. Además, y a favor de esta posibilidad destacaríamos que en esta ocasión la reacción de los mercados financieros mundiales al incremento de la probabilidad de una pronta subida de tipos en Estados Unidos ha sido mucho más moderada que en ocasiones anteriores. Finalmente, reiterar que si la subida de tipos viene como consecuencia de la mejora del escenario económico, bienvenida sea. A medio plazo ello será hasta positivo para las Bolsas como señalamos ayer.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas intenten recuperar algo de lo cedido ayer. La recuperación que está experimentando el precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos creemos que ayudará a que así sea. Posteriormente, y en una sesión de escasas referencias macro (sólo destaca la publicación en Estados Unidos esta tarde de las ventas de viviendas de segunda mano en abril), será el vencimiento mensual de los contratos de algunos derivados lo que "moverá" las Bolsas. Es por ello que esperamos un ligero aumento de la actividad, algo que siempre ocurre en días de vencimiento. Por la tarde, y como es habitual, será Wall Street la que determine la tendencia que adopta al cierre la renta variable europea.
Link Securities.