Las empresas Fintech, entidades que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer nuevos y mejores productos financieros, movieron sólo en España aproximadamente 60 millones de euros en financiación alternativa en 2014, de acuerdo con un estudio realizado por Finanzarel. Los préstamos P2P (préstamos entre particulares) supieron utilizar los nuevos avances en tecnología y solventar la necesidad […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2015
Las empresas Fintech, entidades que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer nuevos y mejores productos financieros, movieron sólo en España aproximadamente 60 millones de euros en financiación alternativa en 2014, de acuerdo con un estudio realizado por Finanzarel. Los préstamos P2P (préstamos entre particulares) supieron utilizar los nuevos avances en tecnología y solventar la necesidad de financiación en España.
Las plataformas de préstamos P2P ponen en contacto a empresas y a particulares que buscan préstamos con inversores que quieren rentabilizar sus ahorros. Así, la persona que desea financiación publica su proyecto, la plataforma realiza un análisis de riesgo con el cual determina los intereses del crédito y uno o varios inversores aportan el capital necesario en función de la rentabilidad que quieran sacar (los intereses que pagará el prestatario) y del riesgo que estén dispuestos a asumir. Estos créditos no bancarios permiten a las personas que buscan financiación obtener crédito con unos intereses bajos y a inversores conseguir una rentabilidad mayor que con los depósitos actuales, entre el 5 % y el 15 %.
Este tipo de créditos rápidos privados han sido especialmente exitosos entre las pequeñas empresas. De acuerdo con la encuesta del Banco Central Europeo, el principal problema para el 13,1 % de las pymes en España es el acceso a la financiación. A pesar de que actualmente las empresas españolas perciben el acceso a la financiación bancaria como más asequible, todavía son muchas las empresas que no pueden conseguir la financiación que necesitan a través de un banco.
Los bancos también quieren ofrecer productos fintech
Los esfuerzos de la banca en España por modernizarse hasta ahora sólo incluían los nuevos métodos de pago con las tarjetas y la aplicación del big data. La experta en estrategias de marketing Devi Mohan tiene claro que el siguiente paso para el banco es aplicar fintech a sus modelos de financiación. Gracias al credit scoring, una tecnología que incluye las redes sociales en los análisis crediticios previos a la aprobación de los préstamos, se podrán ofrecer créditos a una velocidad récord.
Muchas entidades ya han comenzado a ofrecer préstamos por Internet, entre ellas Bankia, que anunció que durante los primeros nueve meses de 2015 uno de cada cinco préstamos se formalizó a través de la banca online. Otra entidad que también ha comenzado a usar la tecnología fintech a su favor es ING Direct, que también ofrece préstamos on line y que hace poco anunció que, junto con la start-up Kabbage especializada en financiación para empresas, comenzará a comercializar en España préstamos para pymes en 10 minutos que se podrán solicitar a través del teléfono móvil.