"Si el tiempo es caluroso, muchos consumidores optan por tirar con la ropa del año anterior", explica Maria Malone, académica especializada en negocios de moda en la Universidad Metropolitan de Manchester. Así, la estrategia de Primark, y de otras cadenas de ropa similares, pasó por cortar sus márgenes de beneficio para deshacerse de la mayoría […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2016
"Si el tiempo es caluroso, muchos consumidores optan por tirar con la ropa del año anterior", explica Maria Malone, académica especializada en negocios de moda en la Universidad Metropolitan de Manchester.
Así, la estrategia de Primark, y de otras cadenas de ropa similares, pasó por cortar sus márgenes de beneficio para deshacerse de la mayoría de sus prendas. Una respuesta que ocurre al no poder alterar con tan poco margen de tiempo su línea de producción en países del sureste asiático, como Birmania y Vietnam, y el tiempo de transporte en barco que se necesita para recibir los pedidos en las tiendas de todo el mundo.
"Los grandes minoristas tienen que limpiar sus almacenes para la ropa de la siguiente temporada, por lo que se ven obligados a hacer descuentos en su ropa", añade Malone.
Los resultados de Primark sorprenden a los expertos, más si se tiene en cuenta la fuerza que ofrecían sus resultados hace apenas un año. Por ello, no es de extrañar que las acciones de Associated British Foods (ABF), propietaria de la compañía, cayeran casi un 9% tras el anuncio de la caída de sus ventas.
Ese es el caso de Warren Ackerman, analista de Société Générale, quien estima como se puede echar la culpa al tiempo pero otras tiendas como Asos y Boohoo, competencia directa de Primark, han publicado fuertes ventas de dos dígitos en el último cuatrimestre. Así, Ackerman cuestiona la falta de tienda online de Primark y la debilidad estructural que representa este hecho.
Apertura de nuevas tiendas
Este dato contrasta con la apertura de 315 nuevas tiendas de Primark durante este ejercicio, incluyendo la primera en Italia y la tienda insignia en España, en la calle de Gran Vía en Madrid. Además, desde la compañía defienden que la apertura de sus cuatro nuevas tiendas en el noreste de EEUU han sido "bien recibidas" por los consumidores estadounidenses. Por ello, confían en que tengan un efecto y cambie la tendencia de las ventas, hasta superar en un 9% las obtenidas el año anterior.
Otro factor importante en los resultados de Primark a largo plazo será la actuación de la libra. La moneda británica ya sufrió una importante devaluación desde que se conoció la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, pero si continúa la tendencia, provocaría que los márgenes de beneficio de la compañía sean susceptibles de ser golpeados con más fuerza.
En la actualidad, Primark hace la mayoría de sus operaciones en dólares, pero consigue el 55% de sus ventas en el Reino Unido. En este país, además donde obtiene mejores resultados que otros minoristas que le hacen competencia, en parte gracias a una combinación de precios bajos y la moda rápida.