Diez de las ciudades más importantes del mundo están preparando conjuntamente un libro de reglas unificado en un intento por aprovechar su tamaño combinado para promover regulaciones más claras en materia de economía colaborativa, un fenómeno que se expande día tras día. Estas empresas se han hecho sobre todo una base ciudad por ciudad, y […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2016
Diez de las ciudades más importantes del mundo están preparando conjuntamente un libro de reglas unificado en un intento por aprovechar su tamaño combinado para promover regulaciones más claras en materia de economía colaborativa, un fenómeno que se expande día tras día.
Estas empresas se han hecho sobre todo una base ciudad por ciudad, y los Ejecutivos de cada población han intentado regularizar su actividad de manera individual. Eso está a punto de cambiar. Los representantes de las ciudades, que también incluye Atenas, Barcelona y Toronto, han iniciado su primera ofensiva para producir un marco común. Si bien, aún no hay papel blanco o políticas trazadas de manera conjunta sin embargo, varios representantes de las ciudades se reunieron por primera vez el mes pasado en Amsterdam para discutir sobre la situación y encontrar la manera de diseñar una operativa común, afirma Bloomberg.
"Tener a los 20 ó 30 mayores mercados urbanos de todo el mundo operando bajo reglas totalmente diferentes no hace bien a nadie", dijo Wiley Norvell, portavoz adjunto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sobre la cuestión de la vivienda y el desarrollo económico. "Queremos que los consumidores y los turistas encuentren un poco de coherencia, de una ciudad a otra".
La regulación es uno de los mayores obstáculos para empresas como Uber y Airbnb a medida que continúan su crecimiento. Estas tienen que convencer a los legisladores en medio de las reacción de los competidores ya establecidos, más tradicionales, y el debate sobre el impacto de las aplicaciones en las ciudades.
Ambas compañías han argumentado por separado en varias ocasiones que sus aplicaciones tienen una influencia positiva en las ciudades y el empleo y se comprometieron a negociar con los funcionarios para asegurar que sus negocios se rigen por las leyes locales.
Mientras Uber ha preferido no hacer comentarios al respecto, un portavoz de Airbnb dijo por correo electrónico que la compañía "da la bienvenida a cualquier oportunidad de educar a más ciudades sobre los beneficios del intercambio de casa y esperamos continuar trabajando con funcionarios de todo el mundo". "Airbnb ha recaudado 85 millones de dólares en impuestos y ha ayudado a miles de personas a pagar sus cuentas y permanecer en sus hogares", dijo. "Cada ciudad es diferente, pero hemos visto cómo las ciudades de todo el mundo están adoptando Airbnb".