Pablo iglesias se ha reunido hoy con Felipe VI, un encuentro que se incluye dentro de la rueda de visitas que está recibiendo el Rey antes de tomar su decisión de a quién proponer como candidato a presidente del Gobierno. El representante de la formación morada ha presentado su idea de crear una gran coalición […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2016
Pablo iglesias se ha reunido hoy con Felipe VI, un encuentro que se incluye dentro de la rueda de visitas que está recibiendo el Rey antes de tomar su decisión de a quién proponer como candidato a presidente del Gobierno.
El representante de la formación morada ha presentado su idea de crear una gran coalición de izquierdas de la que aún no ha informado a Sánchez. Esto se produce después de que dijera que no formaría parte de ningún Gobierno si no ganaba, palabras que dijo, y en las que se reiteró varias veces, antes del 20D.
Iglesias le ha manifestado a Felipe VI: "Debo ser el vicepresidente de un nuevo Gobierno con PSOE e IU". Una idea que ha pillado por sorpresa a todos y que no había comunicado a nadie hasta su encuentro con el Rey de España: "A la primera persona que he informado de esto es al Jefe del Estado".
Izquierda Unida formaría parte de este Gobierno de coalición e Iglesias opina que al menos deberían contar con un ministerio para ellos.
"Queremos que los españoles vean a sus potenciales presidente y vicepresidente dialogando" ha manifestado en la rueda de prensa posterior a su reunión en la Zarzuela.
Iglesias opina: "Este Gobierno que presentamos estaría respaldado por una clara mayoría social". Se trataría de una unión de los principales representantes de la izquierda española en la que el Partido Socialista arrebataría la presidencia al PP de Mariano Rajoy.
La propuesta no ha pasado desapercibida para los demás partidos. Albert Rivera, quien dijo que se abstendría ante una hipotética posibilidad de que Sánchez fuera presentado como candidato a gobernar España, ha declarado en su cuenta oficial de Twitter: "Pablo Iglesias propone un ministerio de ‘Plurinacionalidad’ y se pide ya la vice presidencia del gobierno. Algunos se van retratando…"
Sobre el independentismo, tema candente en los pasillos de Ferraz, Iglesias ha comentado: "No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre". Ademas, crearía un nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, sobre el que opina que debería estar en manos de En Comú Podem, iniciativa novedosa y hasta ahora descocida.
Tas la rueda de prensa Pablo Iglesias ha publicado un tweet mencionando sus conversaciones con el dirigente de Izquierda Unida: "He hablado con Alberto Garzón, trabajaremos juntos para que haya un gobierno de cambio en España". A lo que Gazón a costestado también por Twitter: "He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre".