El Instituto Aviva analiza las preocupaciones financieras de millennials, generación X y mayores de 55 años. Cada una de las tres principales generaciones muestra un nivel de protección económico frente a posibles riesgos, basado en diferentes factores, como los ahorros, deudas o cargas familiares. Todos estos factores hacen que la Generación X sea también la […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2017
El Instituto Aviva analiza las preocupaciones financieras de millennials, generación X y mayores de 55 años. Cada una de las tres principales generaciones muestra un nivel de protección económico frente a posibles riesgos, basado en diferentes factores, como los ahorros, deudas o cargas familiares. Todos estos factores hacen que la Generación X sea también la más vulnerable ante posibles situaciones repentinas que afecten a uno de los sustentadores del hogar, ya que es la más endeudada y la que cuenta con más familiares a su cargo. Por ello, las personas de esta generación son las que tienen contratado en mayor medida un seguro de vida como método para proveer de recursos económicos a los suyos en caso de incidente grave.
Los millennials (jóvenesentre 18 y 35 años), a pesar de ser la generación con menos cargas familiares (solo el 35,4% tiene parientes que dependan económicamente de ellos) y la menos endeudada (el 55,7% no tiene hipoteca ni préstamos grandes), no es la menos preocupada por la protección de los suyos. Más de la mitad de estos jóvenes (52,6%) cree que su familia está muy poco protegida frente a circunstancias adversas, teniendo en cuenta además que son los que menos ahorros tienen (7.900 euros de media). Por su parte, son los que más intención tienen de contratar un seguro de vida de cara al futuro, como afirma el32,1% de los que actualmente no tiene una póliza.
El 57,5% de los ciudadanos entre 35 y 55 años (Generación X) considera que su familia está poco protegida ante imprevistos, siendo este el grupo de edad que se siente más desprotegido de todos. Esto se debe principalmente a un mayor nivel de endeudamiento (uno de cada dos debe más de 10.000 euros), así como al número de personas que dependen económicamente de ellos (el 69,5% tiene cargas familiares). Se trata, por tanto, del segmento de la población donde se da mayor penetración del seguro de vida: el 38,3% afirma contar con uno y un 19,8% del resto de población quiere contratarlo próximamente.
Las personas mayores de 55 años son las que menos desprotegidas se consideran. Aun así, un 47,9% cree que su nivel de protección es insuficiente y solo tres de cada diez cuentan con un seguro de vida. Por su parte, se caracterizan por tener generalmente una posición económica más desahogada. De hecho, disponen de 20.000 euros ahorrados de media. También, el 51,9% afirma estar endeudado. Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, “garantizar la seguridad económica de nuestros seres queridos ante cualquier circunstancia adversa que afecte a uno de los sustentadores principales del hogar es vital”. Así, considera el seguro de vida como una de las fórmulas más convenientes para cubrir esos riesgos. En este sentido, desde la firma apuestan por la “educación financiera, para aumentar la concienciación y dar a conocer a los ciudadanos las diferentes formas de asegurar el futuro ante imprevistos”.