"El paso del tiempo es malo para sus finanzas personales si no las pone a trabajar". Con estas palabras, Martín explica que la fórmula no solo para proteger el capital, sino para ahorrar y ‘amasar’ patrimonio, "solo ha sido posible históricamente invirtiendo en activos de renta variable". Con esta premisa, y con el largo plazo […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
"El paso del tiempo es malo para sus finanzas personales si no las pone a trabajar". Con estas palabras, Martín explica que la fórmula no solo para proteger el capital, sino para ahorrar y ‘amasar’ patrimonio, "solo ha sido posible históricamente invirtiendo en activos de renta variable".
Con esta premisa, y con el largo plazo como pilar de la gestión value, Magallanes apostó por lanzar su primer plan de pensiones, el Magallanes Acciones Europeas de la mano de Caser. Un producto que ya cuenta con 6,5 millones de euros de patrimonio. Y que nació con la idea de generar valor frente a una industria que en los últimos años no puede presumir precisamente de buenas rentabilidades para los partícipes del sector.
Tal y como recuerda Martín, citando un reciente estudio elaborado por Pablo Fernández, profesor del IESE, "la triste realidad es que entre 1998 y 2013, de los 257 planes del sistema individual analizados, solo 3 lograron superar la rentabilidad de los bonos y del Ibex 35". Y para Magallanes, "el riesgo no es la volatilidad, sino perder dinero y no recuperarlo".
Ante este escenario, Martín apuesta por los valores de Magallanes para que el plan de pensiones que lanzó de la mano de Caser destaque entre sus competidores, criticando "el supermercado financiero" que define a los productos de ahorro para la jubilación ofrecidos por la gran banca.
Para su estrategia, la firma apuesta por alejarse del ruido de los factores externos, que tanta volatilidad está generando en el mercado. "Es la primera vez que trabajo sin Bloomberg y me siento liderado", explica a modo de ejemplo. Bajo esta premisa, las compañías que forman la cartera europea del plan tienen que cumplir varios requisitos:
Iván Martín reconoce que en los últimos meses han estudiado los balances de los bancos en busca de oportunidades del sector. Sin embargo, la industria está todavía lejos de convencer a la gestora. "La tendencia a medio plazo es bajista. El impacto de la regulación va a provocar que para conseguir las mismas rentabilidades, las entidades tengan que ganar 2, 3 o 4 veces más dinero que antes", explica Martín, sentenciando que, el bancario, "es un negocio poco rentable".
Para el experto, el inversor debería tener muy presentes casos como el de Japón, "donde los bancos llevan 20 años ampliando capital cada 2 o 3 años". Hoy mismo, la ampliación de Popular ha vuelto a poner de relieve que este tipo de operaciones no están, ni mucho menos, cerca de terminar en la banca española.
Al igual que muchos directivos del sector que están impulsando bruscos recortes en sus entidades, Martín considera que sigue habiendo exceso de capacidad. "La buena oportunidad para comprar bancos estará en los que sobrevivan" a esta criba, sentencia.