Los mercados de valores europeos afrontan una intensa semana, que será más corta de lo habitual por la celebración el viernes del Día de los Trabajadores, lo que mantendrá cerrados la mayoría de las Bolsas del continente. No obstante, los inversores deberán "procesar" mucha información antes de irse de vacaciones el viernes, tanto en el […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos afrontan una intensa semana, que será más corta de lo habitual por la celebración el viernes del Día de los Trabajadores, lo que mantendrá cerrados la mayoría de las Bolsas del continente. No obstante, los inversores deberán "procesar" mucha información antes de irse de vacaciones el viernes, tanto en el ámbito empresarial, ya que muchas compañías europeas presentarán sus cifras trimestrales en los próximos días, como en el macroeconómico, en el que tanto en Europa como en Estados Unidos se darán a conocer importantes cifras. Además, el miércoles se reune, al otro lado del Atlántico, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en lo que consideramos una de las citas más relevantes de la semana para los mercados financieros mundiales, a pesar de que no esperamos ningún movimiento en lo que a la política monetaria del banco central estadounidense hace referencia.
Pero, además, la "crisis griega" seguirá monopolizando gran parte de la atención de los mercados. En este sentido, señalar que durante la reunión del Eurogrupo del pasado viernes en Riga (Letonia) los socios y acreedores de Grecia se mostraron muy descontentos con la actitud del Gobierno heleno y con la falta de progresos en las negociaciones. Es más, se puede decir que el ministro de Finanzas griego, Varoufakis, se llevó una dura reprimenda de sus colegas, que le advirtieron de que cada vez queda menos tiempo. En este sentido, señalar que algunos países miembros del Eurogrupo plantearon la posibilidad de empezar a diseñar un Plan B por si no se alcanza un acuerdo entre Grecia y sus acreedores antes de que en el mes de junio finalice la vigencia del actual plan de rescate del país. Es incluso posible que Grecia se quede sin liquidez antes de esa fecha. De momento, los mercados financieros de la Zona Euro han obviado casi por completo el peor escenario, descontando un acuerdo de última hora entre Grecia y sus acreedores que "dé una patada a seguir" al problema, algo que ha venido siendo habitual en los últimos años. No estamos tan seguros de que en esta ocasión vaya a ser así, por lo que recomendamos prudencia antes de seguir elevando posiciones en renta variable y fija en la región. Si bien pensamos que la Zona Euro es ahora mucho más fuerte de lo que lo era hace dos o tres años, es imposible determinar el impacto que una suspensión de pagos de Grecia o, incluso, su salida del euro puede provocar en los mercados financieros tanto de la región como mundiales.
Pero, como ya hemos señalado, durante los próximos días los inversores dispondrán de múltiples referencias tanto empresariales como macroeconómicas. Así, la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a coger ritmo en Europa con la publicación esta semana de las cifras de grandes petroleras como BP, Royal Dutch Shell y Total, de compañías del sector del automóvil como Volkswagen o Daimler, de farmacéuticas como Sanofi o de químicas como Bayer. hoy, para empezar, se publicarán los resultados de la española Bankia, la ingeniería italiana Saipem y de la francesa GDF Suez. Además, en los próximos días, y en la bolsa española, presentarán sus resultados múltiples compañías cotizadas, entre ellas los dos grandes bancos: Santander (martes) y BBVA (miércoles). En Wall Street también continuará la batería de resultados, destacando los de Apple, que se conocerán hoy ya con el mercado cerrado.
En el ámbito macro la semana también será intensiva, destacando la publicación el miércoles en Estados Unidos de la primera estimación del PIB del primer trimestre, y el jueves en Europa de la lectura preliminar de abril de la inflación de la Zona Euro, dato que es muy relevante para comprobar si, como se espera, están comenzando a ceder las presiones deflacionistas en la región.
Pero una de las grandes citas de la semana será la reunión ya citada del FOMC, que tendrá lugar el miércoles y que no irá seguida en este caso de una rueda de prensa de su presidente, Janet Yellen. Es por eso que los inversores intentarán discernir a partir del comunicado de prensa que publique el FOMC las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos. Si el banco se muestra remiso a subirlos por el momento, los mercados reaccionarán de forma positiva. Si, por el contrario, el comunicado muestra que todavía es posible una subida tan pronto como en junio, algo que dudamos, las Bolsas girarán a la baja.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura sin tendencia clara de las bolsas europeas, en la que los inversores, además de analizar las cifras de las empresas que publican sus resultados trimestrales, estarán muy atentos a las noticias que lleguen a los mercados sobre la evolución de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Las posturas aparentemente siguen distantes a pesar del optimismo mostrado este fin de semana por el primer ministro heleno, Tsipras. El tiempo sigue corriendo y cada vez nos preocupa más el desenlace de esta nueva "crisis griega" ya que creemos que los mercados no están contemplando los escenarios más negativos, los cuales parecen cada vez más factibles.
Link Securities.