"Si busca valor en Bolsa para el segundo trimestre, puede que encuentre que los tan denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) son los que ofrecen las mejores perspectivas", apunta Saxo Bank en sus perspectivas para estos tres meses. Explica la firma que la renta variable desarrollada "puede que esté inflada, pero hay algunos […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2016
"Si busca valor en Bolsa para el segundo trimestre, puede que encuentre que los tan denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) son los que ofrecen las mejores perspectivas", apunta Saxo Bank en sus perspectivas para estos tres meses.
Explica la firma que la renta variable desarrollada "puede que esté inflada, pero hay algunos nichos de valor que incluyen (sorprendentemente quizá) a la mayo parte de los miembros de este infame acrónimo".
En concreto, estos expertos señalan que se espera que Italia "muestre un fuerte repunte en los beneficios, al recuperarse su sector financiero, cuya rentabilidad por dividendo es del 3,5%". Mientras, tanto el mercado irlandés, "que está creciendo a un ritmo impresionante en este momento", como el Ibex, "parecen asimismo interesantes, pero en el caso de este último las incertidumbres políticas pueden mantenerlo a raya".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB transalpino repunte un 1,3% este año. Igual que Francia, algo menos que Alemania y la media de la Zona Euro (1,7%), aunque muy por debajo del 2,7% de España.
Capital Economics señala que los últimos datos sugieren a que el crecimiento podría repuntar, "no a tasas para emocionarse en la mayor parte de los países, pero bueno en los estándares italianos".
Ahora bien, recuerda, que con unos precios más bajos del crudo (esperan subidas este año), una política monetaria más flexible y la reducción de impuestos, en 2015 sólo logró una expansión del 0,6%. Para 2016, prevén que el porcentaje ascienda hasta el 1% y advierten: "El ratio deuda/PIB es improbable que se reduzca, por lo que seguirá siendo vulnerable a las preocupaciones del mercado sobre la deuda".
Por su parte, Bank of America Merrill Lynch llama la atención sobre la "estrategia integral de reformas institucionales y económicas, y relajación fiscal" diseñada por Roma. Aunque reconoce que "la estabilidad política y el momentum reformista continúan", también advierte sobre "los importantes retos" a los que debe hacer frente el país.
"Seguimos siendo ligeramente optimistas y mantenemos nuestras previsiones de un crecimiento por encima del consenso en los próximos dos años: 1,2% en 2016 y 1,5% en 2017", afirman estos analistas. Los principales riesgos externos son un debilitamiento de la demanda y la desaparición de la depreciación del euro previa; e internos, las preocupaciones sobre el sector bancario.