En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enrique Dupuy de Lôme, Director Financiero de la compañía, explica que "IAG y Qatar Airways tienen una estrecha relación, ya que forman parte de la alianza oneworld". Así, asegura que "IAG recibe con satisfacción el anuncio de Qatar Airways en relación a […]
Dirigentes Digital
| 30 ene 2015
En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enrique Dupuy de Lôme, Director Financiero de la compañía, explica que "IAG y Qatar Airways tienen una estrecha relación, ya que forman parte de la alianza oneworld". Así, asegura que "IAG recibe con satisfacción el anuncio de Qatar Airways en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes".
Respecto a esta adquisición de acciones, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, explica que "es una gran satisfacción tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo. Comentaremos con ellos las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha y las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas".
Estrategia
El movimiento llega después de que IAG haya tenido que subir tres veces la oferta para que el consejo de Aer Lingus empiece a pensar que esta es apropiada. El órgano de Gobierno de la aerolínea irlandesa ha dicho que estaría dispuesto a recomendarla a sus accionistas. Pero el accionariado de IAG lleva más días registrando movimientos. Después de que el fondo de inversión Causeway Capital Management recortase su participación en la compañía por debajo del 3%.
La entrada en el capital de IAG por parte de Qatar se produce en un momento dulce para el grupo que engloba a Brititsh Airways, Iberia y Vueling. Los datos de resultados han ido mejorando tras la fusión de las dos grandes compañías. Especialmente relevante es el caso de Iberia que sufrió fuertes ajustes tras la fusión con British y está viendo cómo sus cuentas vuelven ahora a los números verdes. En este sentido además ha comenzado a recuperar las rutas que recortó, la última de ellas la que une Madrid con La Habana.
La acción de IAG además ha tomado la senda alcista desde que en octubre de 2014 marcara los 4,11 euros hasta cerrar la sesión del jueves en los 7,49 euros. Un repunte del 82% que se ha visto animado por la bajada del precio del crudo que beneficia a los sectores más dependientes del petróleo, como es el caso de las aerolíneas.