¿Cómo ha sido el año 2015 para QlikTech Ibérica? ¿Y para la empresa a nivel global? En 2015 hemos seguido reforzando nuestra apuesta por transformar el mercado de Business Intelligence (BI) con grandes resultados. Con un fuerte compromiso por la innovación, hemos impulsado un modelo de plataforma único que permite a las organizaciones ver la […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
¿Cómo ha sido el año 2015 para QlikTech Ibérica? ¿Y para la empresa a nivel global?
En 2015 hemos seguido reforzando nuestra apuesta por transformar el mercado de Business Intelligence (BI) con grandes resultados. Con un fuerte compromiso por la innovación, hemos impulsado un modelo de plataforma único que permite a las organizaciones ver la historia completa que hay detrás de sus datos. Es un modelo que se apoya en el conocimiento compartido entre personas y ayuda a mejorar así la toma de decisiones en todos los niveles. Bajo este enfoque, hemos cerrado el último trimestre de 2015 con un crecimiento del 12% respecto el mismo período de 2014.
Para el que desconozca el total funcionamiento de la compañía, ¿cuál diría que es su línea estratégica de negocio?
El ADN de Qlik es simplificar la toma de decisiones para cualquier persona y en cualquier lugar. Somos una compañía líder en Visual Analytics, ayudamos a las organizaciones a analizar y entender de manera muy sencilla todos sus datos de negocio mediante análisis visuales. Nuestra tecnología convierte conjuntos de datos de distintas fuentes en gráficos visuales. Con ellos es más fácil y rápido descubrir relaciones y tendencias que ayudan a tomar mejores decisiones.
¿Qué aporta la tecnología de Qlik a las grandes compañías? ¿Y a las pymes?
Qlik ofrece a las organizaciones una plataforma sencilla, escalable y rápida de implantar que, mediante su modelo asociativo, permite a cualquier usuario analizar y explorar de forma rápida y sencilla sus datos. Esto significa que los usuarios, sean de grandes compañías o de pymes, no están limitados por jerarquías o nociones predefinidas sobre sus datos. Se puede explorar y comprender con mayor libertad las relaciones entre los datos, sin dejar ninguno de lado y con mayor gobernanza sobre ellos.
¿Cómo interviene su compañía en el proceso de toma de decisión de los dirigentes?
En Qlik creemos que el Business Intelligence se optimiza cuando se aprovecha toda la inteligencia colectiva dentro de una organización. Cuanto más utilicen la analítica las organizaciones, más valor obtendrán de ella. Para conseguirlo, desde Qlik impulsamos una visión global que conecte todos los datos, todas las personas y todas las ideas dentro de una organización. Por eso ofrecemos una plataforma de análisis visual que permite a las personas, equipos y negocios ser más ágiles a través del uso de sus datos. Una tecnología muy sencilla de usar, soportada en un modelo de asociación único en el mundo, que permite ver la historia completa detrás de los datos y mejora la toma de decisiones. Permite ver no sólo lo que ha pasado, sino por qué y qué es lo que podría suceder.
En su opinión, ¿hacia dónde va el sector del Business Intelligence?
Los datos son sólo fuentes, pero las personas son las que toman decisiones. Por eso, se está evolucionando hacia una plataforma que permite a muchos usuarios experimentar y explorar los datos con rapidez. Además, se produce un cambio de comportamiento importante ya que la analítica se sitúa en el centro de la toma de decisiones. Las organizaciones aprovechan todo el potencial de sus datos para obtener una visión global y determinar si sus decisiones van a aportar valor al desarrollo estratégico de su negocio.
¿Cree que el cloud en el Business Intelligence es el presente o aún queda mucho por hacer?
En el mundo del Business Intelligence, el cloud permite el acceso libre y sin barreras a los distintos datos de las organizaciones, independientemente de si su fuente es interna o externa. De hecho, la riqueza en los datos se produce cuando se va más allá de los propios límites de la organización, abarcando el ecosistema de partners, distribuidores, proveedores y clientes. Desde Qlik, trabajamos por ofrecer una plataforma con modelo cloud porque fomenta un análisis colaborativo y, por lo tanto, una toma de decisiones más rápida y mejor fundamentada.
¿Puede decirse que el dirigente español está a la vanguardia de las herramientas tecnológicas?
En los últimos años se han dado grandes pasos hacia una mayor democratización de las herramientas tecnológicas más avanzadas. Bajo nuestra experiencia hemos podido comprobar que los dirigentes españoles cada vez optan más por una inteligencia de negocio basada en la analítica, como una pieza indispensable para el crecimiento de las organizaciones.
Puede leer la entrevista completa en al revista DIRIGENTES del mes de marzo