DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 14 de septiembre de 2024
Últimas noticias

hemeroteca

¿Qué hace de un dirigente un buen líder?

El jefe es una de las causa más importantes para que los empleados quieran cambiar de puesto o de empresa. La persona que dirige, tiene que establecer unos vínculos de confianza con los empleados que le permitan obtener su respeto y el liderazgo natural. Esa confianza no debe extralimitar la estructura jerárquica, pero sí mostrar […]

Dirigentes Digital

13 jun 2016

El jefe es una de las causa más importantes para que los empleados quieran cambiar de puesto o de empresa. La persona que dirige, tiene que establecer unos vínculos de confianza con los empleados que le permitan obtener su respeto y el liderazgo natural. Esa confianza no debe extralimitar la estructura jerárquica, pero sí mostrar la cercanía necesaria para que las personas convivan en un ambiente donde se pueda expresar las opiniones y cuestionar el valor de las acciones y procesos que se realizan a la luz de las necesidades del cliente.

Dirigir es desarrollar a las personas para mejorar sus competencias y adquirir otras. Cuando hablamos de retención del talento, tenemos que referirnos obligatoriamente al desarrollo de las personas por sus jefes que es una de las cuestiones básicas para conseguir formar a los futuros líderes. Un buen líder que desarrolle su trabajo en una gran compañía, la cual sigue políticas de retención de talento bien interiorizadas y definidas, será un jefe que prepare a los empleados con mayor potencial para sustituirle, como decía Steve Jobs, debemos preparar a las personas que ocuparán nuestros cargos actuales.

¿Cuáles son las características de un buen líder?

- Mostrarse cercano y mantener la puerta de su despacho siempre abierta. Escuchar empáticamente a los empleados con los que trabaja y demostrar una sincera preocupación por sus circunstancias y problemas. Hablar con ellos, mejorar su rendimiento a través de su propio desarrollo, dando y recibiendo feedback para ir cambiando comportamientos y percepciones en los demás.

- Comunicar de forma asertiva. Esta parte también lleva implícita desarrollar su Inteligencia Emocional para así mostrar control de su comportamiento y demostrar cada una de sus emociones con la intensidad y momento adecuados. La asertividad indica que sabe diferenciar entre hecho y su propias opiniones, de manera que al comunicar con sus empleados hable sobre hechos concretos y demostrables y no sobre juicios e inferencias que hay realizado sobre la realidad percibida. ?

- Defender a su equipo y desarrollar la confianza mutua. No hay nada más poderoso para adquirir seguridad que verse refrendado y apoyado por su jefe inmediato. En una ocasión un jefe del departamento de compras recibió una queja de un proveedor hacia una de sus compradoras; este jefe llamó al proveedor y delante de la compradora le pidió disculpas y le indicó que la compradora sería amonestada. Acto seguido cuando se hubo marchado el proveedor, se dirigió a la compradora y le indicó que lo eliminase de la lista de proveedores. Todo un cúmulo de despropósitos que demuestran lo que no debe hacer un buen líder y cómo eliminar la confianza del empleado en un solo acto.

- Tener una visión clara y saber transmitirla. Saber que se está siendo guiado por una persona que sabe hacia dónde ir y que gestiona el compromiso de los empleados a través de su involucración en los cambios y mejoras que se realicen es otra de las claves para crear un retador pero agradable ambiente de trabajo donde las personas se sientan que conocen su destino y que forman parte del camino que deben recorrer para alcanzarlo. Ser líder es conocer a las personas con las que trabaja, respetarlos y ayudarles a conocerse y sacar lo mejor que de sí mismos tienen. Ser líder es no pedir nada que uno no sea capaz de hacer el primero y de practicar con el ejemplo, es ser congruente con los que se dice y lo que se hace y mantener el rumbo hacia un objetivo conocido y comúnmente compartido. Ser líder es contar con las personas y alabar la contribución que, según sus capacidades, realizan a la empresa. Ser líder es ser primero persona y después apoyo, es ser "primus inter paris"; el primero entre los iguales.

"Un general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto." Sun Tzu

Javier González, CEO del Instituto Superior Magna Coaching

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:
© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados