El jefe es una de las causa más importantes para que los empleados quieran cambiar de puesto o de empresa. La persona que dirige, tiene que establecer unos vínculos de confianza con los empleados que le permitan obtener su respeto y el liderazgo natural. Esa confianza no debe extralimitar la estructura jerárquica, pero sí mostrar […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
El jefe es una de las causa más importantes para que los empleados quieran cambiar de puesto o de empresa. La persona que dirige, tiene que establecer unos vínculos de confianza con los empleados que le permitan obtener su respeto y el liderazgo natural. Esa confianza no debe extralimitar la estructura jerárquica, pero sí mostrar la cercanía necesaria para que las personas convivan en un ambiente donde se pueda expresar las opiniones y cuestionar el valor de las acciones y procesos que se realizan a la luz de las necesidades del cliente.
Dirigir es desarrollar a las personas para mejorar sus competencias y adquirir otras. Cuando hablamos de retención del talento, tenemos que referirnos obligatoriamente al desarrollo de las personas por sus jefes que es una de las cuestiones básicas para conseguir formar a los futuros líderes. Un buen líder que desarrolle su trabajo en una gran compañía, la cual sigue políticas de retención de talento bien interiorizadas y definidas, será un jefe que prepare a los empleados con mayor potencial para sustituirle, como decía Steve Jobs, debemos preparar a las personas que ocuparán nuestros cargos actuales.
¿Cuáles son las características de un buen líder?
– Mostrarse cercano y mantener la puerta de su despacho siempre abierta. Escuchar empáticamente a los empleados con los que trabaja y demostrar una sincera preocupación por sus circunstancias y problemas. Hablar con ellos, mejorar su rendimiento a través de su propio desarrollo, dando y recibiendo feedback para ir cambiando comportamientos y percepciones en los demás.
– Comunicar de forma asertiva. Esta parte también lleva implícita desarrollar su Inteligencia Emocional para así mostrar control de su comportamiento y demostrar cada una de sus emociones con la intensidad y momento adecuados. La asertividad indica que sabe diferenciar entre hecho y su propias opiniones, de manera que al comunicar con sus empleados hable sobre hechos concretos y demostrables y no sobre juicios e inferencias que hay realizado sobre la realidad percibida. ?
– Defender a su equipo y desarrollar la confianza mutua. No hay nada más poderoso para adquirir seguridad que verse refrendado y apoyado por su jefe inmediato. En una ocasión un jefe del departamento de compras recibió una queja de un proveedor hacia una de sus compradoras; este jefe llamó al proveedor y delante de la compradora le pidió disculpas y le indicó que la compradora sería amonestada. Acto seguido cuando se hubo marchado el proveedor, se dirigió a la compradora y le indicó que lo eliminase de la lista de proveedores. Todo un cúmulo de despropósitos que demuestran lo que no debe hacer un buen líder y cómo eliminar la confianza del empleado en un solo acto.
– Tener una visión clara y saber transmitirla. Saber que se está siendo guiado por una persona que sabe hacia dónde ir y que gestiona el compromiso de los empleados a través de su involucración en los cambios y mejoras que se realicen es otra de las claves para crear un retador pero agradable ambiente de trabajo donde las personas se sientan que conocen su destino y que forman parte del camino que deben recorrer para alcanzarlo. Ser líder es conocer a las personas con las que trabaja, respetarlos y ayudarles a conocerse y sacar lo mejor que de sí mismos tienen. Ser líder es no pedir nada que uno no sea capaz de hacer el primero y de practicar con el ejemplo, es ser congruente con los que se dice y lo que se hace y mantener el rumbo hacia un objetivo conocido y comúnmente compartido. Ser líder es contar con las personas y alabar la contribución que, según sus capacidades, realizan a la empresa. Ser líder es ser primero persona y después apoyo, es ser "primus inter paris"; el primero entre los iguales.
"Un general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto." Sun Tzu
Javier González, CEO del Instituto Superior Magna Coaching