En concreto, Ryanair, Easyjet, Jet2.com, Norwegian, Air Europa y Air Berlín son las compañías que todavía siguen aplicando dichos cobros a sus clientes. Así lo asegura un análisis del comparador online Kelisto que examina las prácticas de las cinco aerolíneas de bajo coste y las cinco tradicionales con un mayor volumen de tráfico en todos los […]
Dirigentes Digital
| 09 dic 2014
En concreto, Ryanair, Easyjet, Jet2.com, Norwegian, Air Europa y Air Berlín son las compañías que todavía siguen aplicando dichos cobros a sus clientes. Así lo asegura un análisis del comparador online Kelisto que examina las prácticas de las cinco aerolíneas de bajo coste y las cinco tradicionales con un mayor volumen de tráfico en todos los aeropuertos del país.
Estas prácticas se siguen aplicando a día de hoy, aunque este mes se cumplen tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2014 del 4 de julio. La nueva ley establece que las empresas no pueden cobrar ningún sobrecoste a quienes paguen con tarjeta de débito o crédito, salvo que lo hagan con tarjetas de empresa, de pago tripartito (aquellas en las que el emisor de la tarjeta y el "adquiriente" o propietario del Terminal de Punto de Venta es el mismo, como ocurre con American Express o Diners) o con aquellas que se hayan emitido fuera de España.
"Las tarjetas son uno de los sistemas de pago más usados para abonar compras en España, en especial, aquellas que tienen que ver con el transporte. En nuestro país, el 73% de la población adulta tiene una tarjeta. Además, el 80% de quienes usan este medio de pago afirma utilizarlas para comprar en comercios y un 38% asegura que es el método de pago que emplea para abonar los billetes de medios de transporte durante sus vacaciones", explica la portavoz de finanzas ersonales de Kelisto.es, Estefanía González.
"Además, en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, 12,26 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos españoles, un 4,4% más que el año pasado. El tráfico que se registrará durante este mes representará un 6,25% del total de 2014, un año que cerrará con 196,01 millones de pasajeros, la cifra más alta de los últimos tres años3. En este contexto, nuestro análisis demuestra que seis de las 10 aerolíneas con más tráfico en los aeropuertos españoles siguen cobrando recargos con total impunidad por pagar con tarjeta, a pesar de que están prohibidos expresamente por ley desde el pasado mes de septiembre", añade.