Tal y como dibuja el II Mapa del fraude en España que elabora AXA, "la coyuntura económica puede llevar a algunas personas a verse tentadas a cometer un delito de fraude al seguro". Pero además, la compañía aseguradora señala que estos usuarios desconocen "las graves consecuencias que estos hechos pueden acarrearle". La compañía refleja que, […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
Tal y como dibuja el II Mapa del fraude en España que elabora AXA, "la coyuntura económica puede llevar a algunas personas a verse tentadas a cometer un delito de fraude al seguro". Pero además, la compañía aseguradora señala que estos usuarios desconocen "las graves consecuencias que estos hechos pueden acarrearle".
La compañía refleja que, durante el año 2014, evitó pagos indemnizatorios fraudulentos por un importe total de más de 60 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 4% respecto del año anterior. Este dato supone que en los últimos siete años, estos pagos se han multiplicado por dos, pasando de 30 millones de 2007, a los actuales 60 millones.
Mayor control
Las causas de este incremento habría que buscarlas no sólo en el contexto socioeconómico que ha vivido el país es los últimos años, sino también en el mayor esfuerzo e inversión que las compañías del sector realizan "en la lucha contra el fraude y la voluntad de actuar frente a un problema de carácter global", tal y como señala AXA.
El número de siniestros fraudulentos detectados superaron en 2014 los 15.300, un 8,6% más que el año anterior. Según el II Mapa AXA del fraude en España (ponderado los datos de la compañía por su cuota de mercado geográfica), la tasa de fraude nacional (entendido como siniestros fraudulentos versus siniestralidad) continúa creciendo, pasando del 1,12% de 2013, al 1,2% de 2014. Si bien es cierto que se ha suavizado la tendencia creciente que se venía observando en los últimos año.
El seguro del coche, el más defraudado
El informe señala que casi siete de cada diez siniestros fraudulentos se producen en el ramo de Auto, donde se observa un incremento del 6,55% en el último año. Por su parte, Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) y Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), que representan un 25% y un 7,5% respectivamente del total de casos de fraude, han sufrido incrementos del 14% y del 11%, respectivamente, en el último año.
Las consecuencias del fraude
La detección de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima pagan los clientes de AXA en sus pólizas. Por ejemplo, el año pasado supuso un ahorro del 4,9% en el seguro de Auto o del 5,7% en Industrias.
?La tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid, hasta situar la media nacional en el 1,2%. La Ciudad autónoma de Ceuta, con el 3,17%, y Andalucía, con el 2,04%, son las Comunidades con mayores tasas de fraude al seguro. En el caso de Ceuta, los siniestros se han multiplicado por 6 en solo dos años, pasando de una tasa del 0,53% en 2012 a la actual, del 3,17%. En Andalucía el fraude ha aumentado un 50% en tan solo dos años. En La Rioja, Cantabria, Andalucía y Canarias la tasa de fraude aumentó en 2014 un 0,35%.