Las Bolsas europeas cerraron ayer con notables alzas, en una jornada de rebote tras el fuerte castigo de los últimos días, y en la que el protagonismo fue de nuevo para los bancos, si bien esta vez por su repunte al alza. Cabe destacar la fuerte revalorización del 10% de la cotización de Deutsche Bank […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron ayer con notables alzas, en una jornada de rebote tras el fuerte castigo de los últimos días, y en la que el protagonismo fue de nuevo para los bancos, si bien esta vez por su repunte al alza. Cabe destacar la fuerte revalorización del 10% de la cotización de Deutsche Bank después de que la prensa publicara que la entidad se está planteando la recompra de bonos. Señalar que las decepcionantes cifras de producción industrial publicadas en Reino Unido, Francia y Portugal y correspondientes al mes de diciembre apenas influyeron en los índices. Por su lado, los índices de Wall Street comenzaron el día con buen tono, pero hacia el final de la sesión perdieron lo ganado para cerrar de forma mixta, sin grandes variaciones, reflejando con ello la fragilidad del rebote de los mercados. Tal y como señalamos ayer, tras el duro castigo de la renta variable en lo que llevamos de año, los inversores siguieron mostrándose muy cautelosos y van a necesitar la confirmación de un escenario macroeconómico relativamente benigno, así como que se disipen los temores sobre la calidad de los balances de los bancos, antes de que los mercados de renta variable puedan recuperar terreno de forma consistente.
Respecto a la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, señalar que Yellen dejó abiertas las posibilidades para la Fed de cara a su reunión de marzo, y aunque destacó los riesgos a la baja en la economía estadounidense, procedentes de la incertidumbre económica internacional, también mencionó la continua mejora del mercado laboral y las incipientes presiones alcistas en los salarios. Una vez más, Yellen recordó que los movimientos de la Fed no están predeterminados, si no que dependen de las cifras macro que se vayan publicando. Por tanto, Yellen reconoció cierto incremento de los riesgos sobre las perspectivas económicas, y aunque parece que se aleja una subida de tipos de interés en marzo, no aportó realmente nueva luz sobre qué camino van a seguir éstos a medio plazo.
Así, esperamos que hoy las Bolsas europeas cedan parte de lo recuperado en la sesión de ayer mientras los inversores intentan discernir el escenario al que se enfrentan y optan por mantenerse al margen de los mercados. Hoy no se publicarán importantes cifras macroeconómicas, y la atención de los inversores volverá a los numerosos resultados empresariales que se están publicando y que en los últimos días habían pasado a un segundo plano. En este sentido, HOY destaca la publicación de los de Total, Société Générale, L’Oreal, Alcatel, Telecom Italia y PepsiCo, entre otras. Yellen vuelve a comparecer, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, aunque no esperamos que diga nada diferente a lo dicho ayer. Por último indicar que han vuelvo a abrir las Bolsas de Hong Kong y Corea del Sur tras tres días cerradas por la fiesta del Nuevo Año Lunar (China continental sigue cerrada) y han recogido las pérdidas de los índices internacionales de los últimos días. Por el contrario, hoy le ha tocado a la Bolsa japonesa cerrar por festivo.
Link Securities.