En concreto, PBP Dólar Premium Sicav logró despedir el mes de enero con un rendimiento positivo del 1,2%. Bajo la batuta de la gestora Popular Gestión Privada, también logró convertirse en 2015 en uno de los mejores vehículos del mercado con una rentabilidad acumulada en el año del 11,19%. En su último informe a la […]
Dirigentes Digital
| 04 feb 2016
En concreto, PBP Dólar Premium Sicav logró despedir el mes de enero con un rendimiento positivo del 1,2%. Bajo la batuta de la gestora Popular Gestión Privada, también logró convertirse en 2015 en uno de los mejores vehículos del mercado con una rentabilidad acumulada en el año del 11,19%. En su último informe a la CNMV, de cierre de 2015, la firma explicaba cómo invierte en emisiones de Renta Fija a nivel global en divisa USD, siendo principalmente la exposición actual a deuda privada emitida en EEUU y Europa, y en menor media en Japón, Corea y Oceanía. Durante el semestre se ha gestionado la cartera poniendo especial atención a minimizar los riesgos de duración y de crédito, habiéndose comprado emisiones de deuda de empresas de primera línea a nivel mundial, tanto del sector financiero, como energético, telecomunicaciones o de consumo.
Ante la probabilidad de que la FED suba tipos de nuevo en junio de 2016 se ha dado un peso importante a bonos con interés flotante (40%). Debido a la exposición en este activo, la duración media de la cartera es de 1.04, con una elevada calidad crediticia, siendo el rating medio de A. El grado de liquidez en euros a fin de semestre se situaba en un 6,35%.
En sus previsiones para 2016, explicaban cómo su posicionamiento está basado en un escenario de recuperación económica global moderada, considerando a cierre del año que "no existen suficientes argumentos para cambiar dicho posicionamiento". Sin embargo, reconocían que el incremento de volatilidad en muchos de los activos "hace que seamos cautos y no añadamos dosis mayores de riesgo en cartera".
La Sicav mantenía un vencimiento medio cercano a los 23 meses, lo cual significa que hay un amplio margen de actuación para poder aprovechar futuros repuntes de tipos en momentos de tensión. "Dichos repuntes serán oportunidades para poder invertir la cartera a tipos más elevados. En caso decidirse ampliar la duración de la cartera en aras de conseguir una mayor rentabilidad se aprovecharían las posiciones del tramo mas corto de la curva, reinvirtiendo en el tramo largo de la curva", explican.
Más curioso es el caso de Smart Social, que con una rentabilidad del 1% ha logrado cerrar enero también en positivo. Como ya hizo en agosto, en plena tormenta China, siendo la única Sicav con más de 500 accionistas en el mercado español que lograba la hazaña. Otro dato relevante de la firma es el imparable aumento en el número de accionistas. Frente a los 597 que registraba a finales de agosto, Smart Social cuenta ya con 714. Una cifra que no ha parado de aumentar mes a mes.
En su informe de enero publicado en Unience, desde la firma indican cómo durante el mes de enero ha llevado a cabo una gestión muy dinámica, "empleando diferentes estrategias combinando la gestión de liquidez, operaciones escaladas para configurar cartera, técnicas de trading intradía y operaciones de muy corto plazo. El trading intradía era un aspecto que teníamos pendiente de aplicar en el que hemos utilizado el 10% del capital disponible".
Antoni Fernández, gestor de Smart Social, explica que durante enero tuvieron gran flexibilidad pasando de una exposición mínima del 0% en renta variable hasta una máxima del 97%. La cartera actual está posicionada al 47% en liquidez. "Nuestro principal escenario es una posible continuidad del rebote pero con claros signos de probabilidad de formación de techos de largo plazo. Cada día se incorpora nueva información en el mercado y gestionaremos intentando adaptarnos a la situación lo más rápido posible pudiendo cambiar nuestro criterio en cualquier momento", explica el gestor.