DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Qué futuro nos espera tras la crisis china?

La economía china está creciendo a un ritmo "razonable" y, pese a la creciente presión, el Gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país. Esto es lo que ha asegurado el primer ministro chino Li Keqiang, en declaraciones realizadas el domingo tras una reunión especial de gabinete. Li ha advertido que China sigue […]

Dirigentes Digital

11 sep 2015

La economía china está creciendo a un ritmo "razonable" y, pese a la creciente presión, el Gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país. Esto es lo que ha asegurado el primer ministro chino Li Keqiang, en declaraciones realizadas el domingo tras una reunión especial de gabinete. Li ha advertido que China sigue gestionando eficazmente su economía.

Li ha puntualizado que la inestabilidad del mercado internacional "ha aumentado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía global, y que el impacto en el mercado financiero y las importaciones y exportaciones de China también se ha agudizado, con la economía enfrentando nuevas presiones", en declaraciones recogidas por Reuters. El dirigente defendió los esfuerzos de China por capear un volátil periodo desde mediados de junio, cuando el mercado bursátil de China se desplomó.

El primer ministro chino igualmente ha afirmado que los recientes recortes en el ratio de requerimiento de reservas, las tasas de interés, los impuestos y las medidas que apuntan a estabilizar el mercado ya están dando resultados.

De momento, el banco central de China (People's Bank of China) ha sacado cuatro "armas" de su "arsenal": autorización a los fondos de pensiones estatales a comprar acciones, con un límite del 30% de su patrimonio; rebaja de los tipos de interés (por quinta vez en los últimos nueve meses) y del coeficiente de reservas de capital exigido a los bancos; y una inyección de 140.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares) en el sistema financiero mediante operaciones de liquidez de corto plazo.

Desconfianza

Sin embargo, ante la desconfianza generada por el derrumbe del mercado y los grandes interrogantes que penden sobre la salud de su economía, todo parece apuntar a que harán falta más medidas. Barclays prevé un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos en el cuarto trimestre, tras unos datos de crecimiento del tercero más débiles de lo esperado. Asimismo, apuntan a dos rebajas más de 50 puntos para el coeficiente de reservas antes de que acabe el año, "debido a nuestras expectativas de persistentes salidas de capital".

La firma británica espera que las medidas tomadas por el banco central "apoyen el sentimiento y el crecimiento en los tres últimos meses del año, pero los riesgos para nuestras estimaciones siguen a la baja", matizan. Calculan un ascenso del PIB del 6,8% este año y del 6,6% en 2016.  

"El gigante asiático se desacelera pero nadie sabe realmente la magnitud del parón. Ese es el quid de la cuestión, porque si nos encontramos ante un 'aterrizaje brusco', estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los analistas de Bankinter. Asimismo, añaden estos expertos, no debemos olvidarnos del temor que despiertan las consecuencias a nivel global del "parón" chino: "Caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes, penalización de las compañías exportadoras, etc.", enumeran.

Coincide Daniel Pingarrón, estratega de IG, al señalar que "más allá de los desequilibrios y las tensiones que aparecen en las finanzas chinas, lo que realmente temen los inversores es que el país desacelere significativamente su crecimiento. Si China pasase de crecer a ritmos del 7,5% a hacerlo a ritmos del 4 ó 5%, el efecto sobre la economía mundial sería similar a si Estados Unidos entrase en recesión".

A todos nos preocupa China, añade José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en Espala, sobre todo si tenemos en cuenta tamaño de su deuda externa, el hecho de que su economía suponga el 16% del PIB mundial y que hasta el momento es el país más poblado. "Cifras para no bajar la guardia", reconoce. Ahora bien, llama a la calma, con un dato que puede ser "tranquilizador": cuenta con una importante cantidad de reservas de divisas (3,5 billones de dólares). "Sí, yo sigo esperando que las autoridades chinas aprueben más medidas monetarias (y fiscales) de choque para estabilizar su mercado y facilitar la consolidación de la economía", concluye.

Por su parte, Capital Economics considera que "el panorama económico no es tan débil como se cree".  Se declaran "relativamente optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento de China para los próximos trimestres", por tres razones. En primer lugar, "el crecimiento del crédito está preparado para rebotar", gracias a las medidas de flexibilización monetaria implementadas por el banco central del país. Además, el gasto público, "que tuvo un débil comienzo de año, en parte debido a la interrupción causada por la incertidumbre que rodea a las nuevas normas presupuestarias" va a repuntar durante la segunda mitad del año. Y, al mismo tiempo, "las exportaciones pueden recuperarse". Las ventas al exterior han sido mediocres en todos los países emergentes en lo que llevamos de año, incluso si se extrae el impacto negativo de la caída de los precios. Sin embargo, la debilidad principal podría haber quedado atrás y parece razonable un repunte, especialmente si tenemos en cuenta que prevén una mejora en sus principales socios comerciales.

"En resumen, pensamos que la carga que ha supuesto para el crecimiento el lastre de las exportaciones se reducirá al tiempo que el impacto de las medidas de política monetaria y fiscal empiecen a sentirse. Así, aunque seguiremos esperando un poco de presión a la baja sobre el crecimiento desde el sector inmobiliario y la desaceleración de la Bolsa, creemos que el apoyo de las autoridades y la mejora de la demanda externa impedirán que el crecimiento se contraiga más", concluyen apuntando a que el PIB debería ascender "alrededor de un 7%", tal y como se ha marcado como objetivo el Gobierno.

Victoria Mio, gestora del fondo Robeco Chinese Equities, señalaba tras conocerse la devaluación del renminbi llevada a cabo por las autoridades chinas, que "en un horizonte a largo plazo, una moneda más débil puede impulsar los ingresos y las ganancias de los exportadores. Pero en el corto plazo, es probable el sentimiento de mercado siga siendo débil". Estima que la economía va a mostrar una mejora a partir del cuarto trimestre de este año, con una mejora sostenida del mercado de valores como resultado de la misma. "A corto plazo esperamos que el mercado de valores de Hong Kong permanezca más volátil que los mercados de acciones clase A. Podemos ver salidas en los mercados bursátiles offshore". 

Con todo, no debemos dejar de poner en contexto la caída de la renta variable china: sí, se deja un 35% desde máximos, pero, tal y como indica Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, el Shanghai Composite después del recorte está plano en el año y acumula una ganancia superior al 45% en los últimos doce meses. Por tanto, añade, "no es descartable que siga cayendo hasta encontrar su precio razonable, sin que esto quiera decir nada, ya que ni la Bolsa es un buen indicador de lo que ocurre en la economía, ni los inversores extranjeros tenemos una exposición significativa a este mercado dadas las restricciones que existen".

Subraya este experto que a medida que "la economía china se hace más grande, su crecimiento se va a ir ralentizando al tiempo que cambia el modelo hacia una economía más de consumo. Este proceso, lógicamente, no es lineal y el hecho de que se produzcan altibajos en el mismo no debe interpretarse como una debacle y el descarrilamiento de la economía mundial".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados