Ayer se confirmó la operación y a partir de este lunes, HP se ha convierte en HP Enterprise y HP Inc. La primera de estas dos firmas estará dedicada a los servicios y productos para empresas, y será liderada por Meg Whitman; la segunda, será la división encargada de las operaciones relativas a ordenadores e […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2015
Ayer se confirmó la operación y a partir de este lunes, HP se ha convierte en HP Enterprise y HP Inc. La primera de estas dos firmas estará dedicada a los servicios y productos para empresas, y será liderada por Meg Whitman; la segunda, será la división encargada de las operaciones relativas a ordenadores e impresoras, es decir, el negocio tradicional HP y el más deficitario en los últimos años. Dian Weister será la persona encargada de dirigir esta división.
Desde que asumió el cargo de CEO de Hewlett-Packard, Whitman ha tenido que luchar a brazo partido con una empresa cuyo tamaño no estaba sincronizado con la débil demanda de sus productos. De hecho, gran parte de su mandato de cuatro años ha estado intentando volver expectativas de los inversores, teniendo que recortar más de 80.000 puestos de trabajo.
El pasado 20 de agosto, cuando la compañía anunció sus últimos resultados trimestrales, HP reportó un descenso del 13% en sus beneficios netos y un descenso del 8 % en sus ingresos, la decimoquinta reducción en los últimos 16 semestres. Por esto, la idea es dividir aguas, separar divisiones con unas ventas parecidas, en ambos casos en torno a los 55.000 millones de dólares anuales. No se conoce en Wall Street una división en dos compañías con un volumen tan alto de ventas.
Según Bloomberg, los inversores ya han empezado a dar señales sobre las perspectivas de las dos nuevas empresas, sobre la base de qué pasará "cuando se emitan" acciones que han estado negociando antes de la división. Hewlett Packard Enterprise ha estado operando por encima de los 15 dólares por título, superando HP Inc, según datos compilados por Bloomberg. Cuando una gran empresa se divide, los intercambios suele autorizar el comercio preliminar para determinar la fijación de precios y limitar la volatilidad.
Estas expectativas, sumadas a un exhaustivo análisis de mercado, parecen señalar que HPE será la compañía que saldrá ganando con el cambio, ya que, mientras las ventas de computadoras e impresoras personales han caído en los últimos meses, las demandas de equipos empresariales han subido.
Hasta la fecha, un desafío clave para HP ha sido el aumento de los servicios de cloud computing. Amazon y, más recientemente, Microsoft han convertido en líderes del mercado en dejar que las empresas accedan a los servicios informáticos y de almacenamiento a través de Internet. Mientras Hewlett-Packard tenía su propio servicio público en la nube, que nunca tuvo suficiente tracción. Tanto es así, que la semana pasada la compañía tomó la decisión de apagarlo. Para suplirlo, HP dijo que está invirtiendo en otras formas de proporcionar servicios en la nube a través de un enfoque híbrido. La fusión entre Dell y EMC, ha hecho aumentar aún más la competencia en este sector, que sin embargo, sigue pareciendo el futuro de HP y del resto de compañías informáticas.
En España, Helena Herrero, máxima ejecutiva en la filial, estará al frente de la nueva HP Inc, y José María de la Torre, hasta ahora vicepresidente y director para España y Portugal del área de servidores, almacenamiento y networking, se encargará de liderar HPE. En concreto, en nuestro país la compañía tiene 7.500 empleados