La economía China parece haber perdido tracción, pero las autoridades se han mostrado una y otra vez comprometidas con el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y el mercado descuenta que harán "todo lo que sea necesario" para conseguirlos, es decir, habrá nuevas medidas de estímulo. El gigante asiático es un consumidor clave de la […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La economía China parece haber perdido tracción, pero las autoridades se han mostrado una y otra vez comprometidas con el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y el mercado descuenta que harán "todo lo que sea necesario" para conseguirlos, es decir, habrá nuevas medidas de estímulo.
El gigante asiático es un consumidor clave de la mayor parte de las commodities y probablemente sea capaz de sorprender al alza, esto ayuda a mejorar el sentimiento en torno a estos activos. Mientras tanto, la débil inflación general probablemente mantenga las políticas monetarias acomodaticias a lo largo y ancho del planeta, lo que reforzará la senda de la recuperación mundial y, gradualmente, apoyará los precios de las materias primas cíclicas.
En este sentido, los analistas de ETF Securities afirman que "aunque los metales industriales continuarán cotizando en línea con sus propios fundamentales, creemos que una sorpresa al alza en las tasas de crecimiento de China y Europa va a suponer un respaldo que levante a estos activos". Al mismo tiempo, añaden, debemos tener en cuenta que la oferta se ha estrechado más de lo que descuenta el mercado, pues las previsiones al respecto rara vez tienen en cuenta las huelgas en las minas o las condiciones climatológicas.
Por ejemplo, "plomo y zinc han experimentado una significativa recuperación de sus precios ya que las reservas se han reducido drásticamente", destacan. Es más, estos expertos auguran considerables alzas para el segundo, pues los inventarios se encuentran en su nivel más bajo desde 2010, mientras "la demanda sigue creciendo y probablemente el agotamiento de las minas aumenta ante las prácticas intensivas de extracción". Esto, debería garantizar valoraciones deficitarias en dicho mercado hasta que el aumento de los precios promueva el desarrollo en Australia, Indonesia y Rusia.
Al contrario, subrayan, el níquel ha vuelto a decaer, ante la acumulación de inventarios a niveles no vistos en cinco años, ya que las exportaciones de Filipinas han desplazado la producción de Indonesia. "Los precios seguirán bajo presión hasta que las autoridades del primer país sigan los pasos de su país vecino y restrinjan las exportaciones". Finalmente, aunque los inventarios de cobre también se encuentran disparados, se ha recuperado desde mínimos sobre la esperanza de nuevos estímulos en China.
En lo que respecta a las materias primas agrícolas, la firma reconoce que los efectos de "El Niño" vuelven a entrar "en juego", pues las condiciones climatológicas derivadas de este huracán pueden "tener un impacto muy diverso en estas commodities en función de la ubicación geográfica de los principales productores". Así, probablemente la producción en Sudamérica debería mejorar, mientras que la de grano estadounidense sería algo más rápido de lo normal.
Por el momento, "El Niño" sigue siendo débil y es poco probable que afecta a muchos cultivos si se mantiene así", aunque el clima es impredecible y requiere condiciones que "deben ser vigiladas de cerca". En este contexto, ETF Securities explica que "en el último mes el café repuntó un 7,4%, ante el fortalecimiento del real brasileño. Anteriormente, las caídas en esta divisa alentaron a los productores a descargar inventarios, una tendencia que esperamos se reduzca ante un tipo de cambio más firme y un segundo año de déficit de oferta".
El algodón, por su parte, repuntó un 6,8% ante la intención de los agricultores estadounidenses de reducir la cosecha a niveles de 2009, "ayudando a reforzar el mercado". Al mismo tiempo, el posicionamiento especulativo en torno a la soja ha aumentado, pues las intenciones de aumentar la oferta en dicho país amenazan con derivar en un exceso de oferta. Si bien, los inventarios se han reducido un 1,4%, lo que podría ayudar a contrarrestar esta situación.
Warren Kreyzig, analista de commodities de Julius Baer, subraya que el trigo ha tocado mínimos de cinco años ante el temor a la propagación de la gripe aviar en Estados Unidos y las benignas condiciones climatológicas globales. El mercado tiene miedo de que los precios caigan ante la reducción de la demanda de productos para aves de corral y cereales forrajeros. Sin embargo, sólo una pequeña parte de la población total de pollos estadounidenses se ha visto afectada. Así, aunque hay que ser cautos, mantienen su perspectiva alcista para este activo y el precio objetivo tres meses de 5,50 dólares, pues los fundamentales están bien equilibrados.