Sage ha realizado un balance sobre las promesas electorales que hacen los principales partidos políticos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas en sus programas políticos. En todos los casos, las políticas fiscales y de financiación se refuerzan, se establecen las bases de una futura Ley de Segunda Oportunidad para emprendedores y se […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2016
Sage ha realizado un balance sobre las promesas electorales que hacen los principales partidos políticos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas en sus programas políticos.
En todos los casos, las políticas fiscales y de financiación se refuerzan, se establecen las bases de una futura Ley de Segunda Oportunidad para emprendedores y se mejora la situación y cuotas de pago para los autónomos.
Si ganasen las elecciones algunos de los viejos partidos, Partido Popular o Partido Socialista, ¿qué le depararía a las pymes y a los emprendedores?
Si ganase el Partido Popular
Según recoge su programa el PP centraría su acción con las pequeñas y medianas empresas en la mejora de su situación en materia de fiscalidad y financiación. Por una parte, en cuanto a fiscalidad, el PP propone una rebaja de hasta 10 puntos en el Impuesto de Sociedades cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios. Además, plantea permitir que las pymes apliquen la nueva reserva de nivelación para reducir su tipo hasta el 22,5% y la reserva de capitalización para que el tipo baje hasta el 20%. En el ámbito de la financiación, si ganase el PP, se trabajaría para que las Administraciones Públicas facilitasen la actividad de las pymes y emprendedores, se fortalecerían los mecanismos de cooperación entre administraciones para reforzar la efectividad del Programa de Garantía de la Unidad de Mercado y se estudiarían fórmulas para evitar las barreras regulatorias. Además, se fortalecerían los mecanismos alternativos de financiación no bancarios y se daría plena efectividad a la nueva regulación de las plataformas de financiación participativa.
En lo que a autónomos se refiere, en un hipotético gobierno del PP, quienes iniciasen un negocio pagarían solo 50 euros al mes durante el primer año y los parados de larga duración que emprendieran estarían exentos de pagar IRPF los 2 primeros años. Seguidamente, el PP planea flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones en los autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.
Por último, en lo que a emprendimiento se refiere, un gobierno del PP mantendría la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores y los nuevos aspectos relativos a la base imponible y las deducciones, manteniendo en este último caso las ligadas a la creación de empleo y potenciando las actividades de I+D+i.
Si ganase el PSOE
Según se recoge en su programa electoral, un gobierno del PSOE mejoraría el entorno de negocios para situar a España entre los 10 primeros países del mundo en el Índice Doing Business. En materia de financiación y fiscalidad para pymes, el PSOE favorecería el crecimiento y diversificación de las pymes, a través de préstamos participativos y desde el capital riesgo público. Además, se potenciaría y ampliaría el Sello de Pyme Innovadora, para estimular la innovación empresarial y simplificar los trámites administrativos. Por otra parte, en materia de financiación el PSOE rebajaría al 0% el tipo de interés de los créditos blandos del Gobierno de España que financian proyectos de I+D empresarial y reconocen al inversor comprometido con el emprendimiento y la innovación. A continuación se promoverían medidas específicas de apoyo para la participación de las pymes en proyectos I+D con grandes empresas, estimulando de forma eficiente los binomios Empresa Tractora-Pyme.
En cuanto a autónomos, un hipotético gobierno socialista reformaría la Ley de Segunda Oportunidad y acercaría su cotización a la Seguridad Social a sus ingresos reales.
Respecto al emprendimiento, el PSOE crearía una línea ICO exclusiva para nuevas empresas, dedicada a cubrir la financiación de inversión y liquidez. Además, crearía la "Excedencia para Emprender", con reserva de puesto de trabajo para aquellas personas que trabajen por cuenta ajena y que decidan iniciar un proyecto empresarial. Por otra parte, reduciría y simplificaría los trámites y costes administrativos para la creación de empresas, a través de la extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones, y generalizaría la Declaración Responsable de los nuevos emprendedores. De la misma manera, crearía una ventanilla única para el ICO y un Visado Start-Up a coste simbólico y mínimos trámites.