Nueva Zelanda cuenta con apenas 4,5 millones de habitantes y un PIB de 185.000 millones de dólares. El país crece a cifras cercanas al 3% y es considerado por algunas empresas como un "laboratorio" para probar sus productos. Ahora, tras la publicación del nuevo presupuesto del Gobierno, algunas nuevas partidas presupuestarias podrían influir de forma […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
Nueva Zelanda cuenta con apenas 4,5 millones de habitantes y un PIB de 185.000 millones de dólares. El país crece a cifras cercanas al 3% y es considerado por algunas empresas como un "laboratorio" para probar sus productos. Ahora, tras la publicación del nuevo presupuesto del Gobierno, algunas nuevas partidas presupuestarias podrían influir de forma importante en las compañías del país o las que esperan instaurarse en él.
Según informa Bloomberg, estos serían los sectores que se verán más beneficiados con los nuevos presupuestos del primer ministro John Key, enfocados a la reducción de deuda:
Los dirigentes empresariales
El Gobierno ha preparado un paquete de 511 millones de dólares enfocado a la innovación, para tratar de fomentar el espíritu empresarial y el crecimiento económico. Además, en el documento se incluye un aumento de la partida para ciencia e innovación.
Escuelas y hospitales
Gran parte de los nuevos gastos contemplados irán destinados a mejorar la sanidad y la educación para ayudar a lidiar con el crecimiento demográfico. El Gobierno destinará 594 millones de dólares para desarrollar nueve nuevas escuelas. Otros 1.480 millones de dólares se destinarán a lo largo de tres años a gastos adicionales del sistema de salud.
Los niños desfavorecidos y el servicio de bomberos
Los presupuestos incluyen un nuevo paquete social de 438 millones de dólares enfocado a los niños más desfavorecidos, así como a los jóvenes en riesgo de pobreza.
Otros 204 millones de dólares se invertirán en modernizar el sistema de bomberos de aquí a cinco años.
Las pymes
Nueva Zelanda impondrá un nuevo sistema fiscal para las pequeñas empresas, que tributarán en función de sus ingresos. De este sistema se beneficiarán 11.000 empresas a partir del 1 de abril de 2018.
También se incluye una partida de 563 millones de dólares para el sector de la justicia durante los próximos cuatro años, incluyendo 240 para hacer frente al aumento de presos en las cárceles.
Sin embargo, no todo son buenas noticias ni para todos los sectores. Los nuevos presupuestos también han levantado ampollas y saldrán caros a algunos sectores económicos de la economía oceánica. Y es que una de las cosas que han quedado fuera del documento ha sido una rebaja de impuestos. English ya había retirado la bajada de impuestos de la mesa y se ha quedado solo con un arma más a utilizar durante la próxima campaña electoral el año que viene, en la que el primer ministro John Key busca la reelección.
Otros perjudicados: los fumadores. A partir del 1 de enero se aumenta el impuesto al tabaco un 10% al año durante los próximos cuatro años, buscando que Nueva Zelanda sea un país libre de tabaco en 2025. Gracias a esta medida, el Gobierno espera ingresar 292 millones de dólares extra.
Además, a lo largo de tres años, el Gobierno eliminará progresivamente el subsidio que dan a las empresas para comerciar con el régimen de emisiones, por el que cada compañía paga una cantidad por cada dos toneladas de emisiones que emite. Con esta medida, se busca cumplir con el objetivo impuesto para 2030 de reducir las emisiones de 2005 en un 30%, algo que podría obligar a las empresas del país a replantearse su política medioambiental.